DATOS. Durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco se suman ocho activistas muertos. / Twitter @cuauhtemocb10

La administración del exfutbolista y ahora gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, enfrenta escándalos que buscan asociarle con el crimen organizado, mientras en su estado se suman ocho muertes de activistas de diferentes áreas en lo que va de su período.


¿Por qué nos importa? Durante su administración en Morelos, Cuauhtémoc Blanco en Morelos enfrenta escándalos con el narcotráfico, pero a la vez sufre crímenes políticos que le impactan y también se suman las muertes de activistas principalmente de derechos humanos y el medioambiente.

  • El más reciente asesinato ocurrió el sábado 11 de febrero y fue contra Francisco Velázquez presidente del Consejo de vigilancia de la asociación de usuarios del Río Cautla (Asurco).
  • La asociación y otros activistas aseguran que Velásquez era opositor al proyecto de la termoeléctrica en Huexca, sin embargo, el gobierno de Morelos dice que no lo era y pide no adelantar conclusiones sobre el asesinato.
  • La planta termoeléctrica es parte del Plan Integral de Morelos ( PIM ) que adelanta Cuauhtémoc Blanco.
  • No es el primer opositor a este proyecto que muere, pero el gobierno de Morelos en un comunicado rechazó que Vázquez fuera opositor porque aceptó un convenio con el gobierno federal para permitir las operaciones de la termoeléctrica.


¿Qué fue lo que pasó? La policía detalló que al momento del homicidio, Vázquez se encontraba en su parcela con otro acompañante, quien resultó herido. 

  • Un día antes él denunció que cualquier cosa que le pasara haría responsable a Rogelio Plascencia, presidente de Asurco.


Lo que tienes que saber: el 20 de febrero del 2019 fue asesinado el activista indígena Samir Flores, líder del Frente en Defensa del Agua y la Tierra y activista en contra de la termoeléctrica.

  • El 28 de enero fue asesinada la activista Ana Garduño Juárez, quien brindaba atención a víctimas de violencia de género desde el asesinato de su hija en 2012.
  • Un activista que encabezó protestas contra los altos cobros del agua en Cuernavaca, llamado Alejandro García Zagal, fue asesinado en septiembre de 2021.
  • Dos ambientalistas de Morelos fueron asesinados en 2020, Isaac Medrano Avilés y Rodrigo Morales. 
  • En 2019, Rubén Fajardo, observador de derechos humanos integrante del Consejo Nacional Ciudadano, fue asesinado y también Paul Vizcarra, un empresario y ambientalista morelense.

Fuente principal de la noticia: Publimetro