Se espera que la medida dinamice la actividad en los puntos fronterizos, que reciben el 39% del turismo internacional.

El gobierno peruano defendió este martes (02.15.2022) la reapertura de las fronteras terrestres del país, después de su cierre en 2020 por la pandemia del COVID-19, debido al descenso de casos y defunciones, y porque son vía de ingreso del 39 % de turistas en el territorio nacional.

"La apertura de las fronteras terrestres es trascendental para volver a integrarnos y tiene el respaldo de los gobiernos regionales, locales y el sector empresarial, así como de los operadores del sector turismo, comerciantes y empresas dedicadas al comercio exterior", indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Este ministerio "tiene el compromiso de incrementar la oferta turística, que sea diversa y segura", en coordinación con las micro y pequeñas empresas turísticas, así como "impulsar la conectividad segura para los turistas extranjeros y peruanos, aportando de esta manera a la reactivación económica", agregó Sánchez en referencia al decreto supremo publicado para reabrir las fronteras.

Hasta 2019, el 39,4 % del turismo ingresó a Perú por las fronteras terrestres, la mayoría por la Oficina de Control Migratorio del Complejo Fronterizo Santa Rosa de Tacna (21,7 %), limítrofe con Chile, seguido por el Centro Binacional de Atención Fronteriza de Tumbes (7,5 %), en el límite con Ecuador.

Hoy, el proceso de vacunación con la dosis completa ha alcanzado al 89 % de la población adulta de Tumbes y al 80 % en Tacna, según informaron las direcciones regionales de salud de cada región.

No obstante, Tumbes sigue siendo una de las regiones del país en las que la curva de casos aún es creciente, a diferencia de gran parte de Perú donde la tendencia va hacia la baja, después de la tercera ola expandida desde diciembre último.

Sánchez señaló que la cancillería realiza coordinaciones con sus pares en la región para conocer las fechas de apertura fronteriza terrestre y activar los procesos para brindar los servicios en los puntos de acceso a peruanos y visitantes.

De acuerdo con el último reporte oficial, Perú tuvo 1.306 casos confirmados en las últimas 24 horas y 44 fallecidos, mientras que 3.586 pacientes se encuentran hospitalizados. La pandemia ha generado 3.449.712 casos y 208.466 fallecidos en el Perú hasta la fecha.

gs (efe, 24 Horas)

Etiquetado: