1.700 paneles que quedaron sin usar, luego de que se detuviera la construcción del muro fronterizo del expresidente Trump, ahora se utilizarán para construir un muro en Texas, que será financiado por el gobernador Greg Abbott.
La administración Biden detuvo prácticamente el avance del muro fronterizo apenas comenzó su presidencia. Los paneles fueron declarados propiedad excedente por el gobierno federal. En noviembre, la Comisión de Instalaciones de Texas pidió los paneles sobrantes a través de la Administración de Servicios Generales del gobierno federal.
La portavoz de la Comisión de Instalaciones, Francoise Luca, dijo que el estado no tenía que revelar al gobierno federal que planeaba usar los paneles para el proyecto del muro fronterizo de Texas. Detalló que los paneles se almacenan en “un área temporal y segura” en el condado de Maverick bajo la vigilancia de la Guardia Nacional de Texas.
Con los 1.700 paneles se puede erigir aproximadamente 1,3 millas de barrera fronteriza. Luca dijo que los paneles “se utilizarán a corto plazo”. No detalló en qué parte de la frontera entre Texas y México se utilizarán.
Un muro texano. Cinco meses después de que Biden asumiera el cargo, en junio de 2021, el gobernador de Texas anunció que el estado construirá un muro en la frontera entre Texas y México, con fondos del estado y donaciones privadas.
- El estado de Texas destinó 1.050 millones de dólares, incluidos 55 millones en donaciones privadas.
- El estado hasta ahora ha completado una barrera en Rio Grande City en el condado de Starr, que Abbott calificó como una inversión “sin precedentes” en seguridad fronteriza.
- Incluso algunos residentes fronterizos se han ofrecido a donar terrenos para que se construyan barreras en su propiedad, según información dada por el estado de Texas. Sin embargo, el estado no ha revelado los nombres de los propietarios ni las ubicaciones por protección.
Con información de The Texas Tribune