Foto EFE

Las luchas internas entre los demócratas sobre la agenda del presidente Joe Biden ha afectado la visión que los propios votantes tienen sobre ellos: solo ven a un partido luchando consigo mismo, aseguran tres congresistas entrevistados por Reuters. Elissa Slotkin, Abigail Spanberger de Virginia y Cindy Axne de Iowa, demócratas moderados, apuntaron que aunque se lograron agendas importantes durante el primer año de Biden, eso no será suficiente para asegurar la Cámara en 2022. 

Una nueva encuesta de Reuters/Ipsos indicó que 28% de los demócratas dijeron que su partido no pudo hacer las cosas el año pasado porque estaban demasiado ocupados peleándose entre sí o porque les faltaba determinación. 47% culpó a los republicanos por bloquear los esfuerzos demócratas y solo 25% señaló que el partido había logrado la mayoría de sus objetivos.

El Senado está dividido en 50-50 mientras que los demócratas tienen una estrecha mayoría de 222-212 en la Cámara. Sin embargo, una nueva configuración del Congreso está por verse después del 8 de noviembre, cuando se realicen las elecciones intermedias.

Los analistas independientes y los patrones históricos apuntan a que los republicanos recuperen el control de al menos una cámara del Congreso. Un factor que también beneficia al partido rojo es el aumento de la inflación y el agotamiento de los votantes por la pandemia de covid-19, que han creado fuertes dificultades políticas para los demócratas.

Impulsando la agenda Biden. En el centro de las legislaciones importantes para la administración Biden estaba la ley de gasto social, conocida formalmente como Build Back Better. Se trataba de $1.75 millones destinados a salud, educación y además tiene un apartado especial para hacer inversiones por la lucha contra el cambio climático.

  • Pero el senador Joe Manchin le dio una estocada final en diciembre que dejó el proyecto estancado en el Senado.
  • Luego, en enero, una importante legislación para proteger los derechos al voto no logró ser aprobada, luego de tener una oposición republicana y, nuevamente, la de Manchin y la de Kyrsten Sinema, quienes rechazaron las maniobras propuestas por el principal demócrata del Senado, Chuck Schumer, para aprobarlos. 
  • “Los votantes encienden la televisión y ven a "los demócratas quejándose de sus compañeros demócratas", ven a los legisladores demócratas "quejándose, culpando a otro demócrata", dijo la representante Abigail Spanberger a Reuters. "Hay una negatividad a la que no me adscribo. Es desafortunado porque tenemos un buen historial".

Con información de Reuters.