Desde el próximo lunes, los venezolanos deberán tramitar una visa consultada ante los consulados costarricenses acreditados en el exterior.

Costa Rica anunció hoy jueves (02.17.2022) que a partir del próximo lunes solicitará visa a los venezolanos, lo que considera una herramienta para garantizar una migración ordenada y segura. 

"La Dirección General de Migración y Extranjería, trabaja bajo los principios del Pacto Mundial para una migración ordenada, segura, regular y sobre todo digna, comprometida con el otorgamiento de visas, para generar un procedimiento que priorice el ingreso de personas con vinculo en primer grado de consanguinidad y desde nuestros Consulados visas consulares para emergencias e interés público", indica un comunicado oficial.

Los venezolanos deberán tramitar una visa consultada ante los consulados de Costa Rica acreditados en el exterior, y únicamente en casos de emergencia o fuerza mayor, los cónsules costarricenses estarán autorizados a emitir directamente la visa sin necesidad de consulta a la Dirección de Migración.

Buscan una migración ordenada

La Dirección de Migración de Costa Rica explicó que la solicitud de visa es una acción que pretende "ordenar y regular la migración desde la salida de sus países de origen, ya sea para fines de tránsito o destino en Costa Rica".

La entidad también anunció que Costa Rica solicitará visa de tránsito para los cubanos y nicaragüenses que lleguen a los aeropuertos costarricenses, con el fin de "asegurar que las distintas aerolíneas con destino a Europa y Estados Unidos puedan trasladar a estas personas extranjeras de forma segura".

"Los cambios en la política migratoria a nivel mundial han provocado diferencias en la dinámica de movilidad de estas nacionalidades, a través de las distintas fronteras aéreas, terrestres y marítimas, por los cuales, otros países han adoptado la solicitud de visa", explicó la Dirección de Migración.

Medida no frenará flujo migratorio

 El opositor venezolano David Smolansky advirtió este jueves de que la imposición de visas a sus conciudadanos, una medida que anunció Costa Rica, no frenará el flujo migratorio.

"Con la decisión que tomó Costa Rica, oficialmente todos los países centroamericanos piden visa a los venezolanos. Sin embargo, el deslave humano seguirá mientras se prolongue la dictadura", escribió en su cuenta de Twitter en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro.

jc (efe, ap)

Etiquetado: