En Cuba comienzan a debatir sobre el matrimonio igualitario. Ya hay una propuesta legal y la hija de Raúl Castro es su abanderada. / Pixabay

El régimen de Cuba comenzó una serie inusual de reuniones vecinales en toda la isla para debatir una amplia reforma legal en la que se legalizaría el matrimonio igualitario y la adopción entre personas del mismo sexo. La propuesta enfrenta a la hija de Raúl Castro contra un creciente movimiento evangélico.

¿De qué estamos hablando? Las 78 mil reuniones planificadas empezaron a principios de febrero y se siguen desarrollando. Fueron convocadas por el parlamento de Cuba para discutir el contenido de una propuesta, que incluye al matrimonio igualitario,  y recopilar comentarios públicos para fines de abril. Eso se utilizará para redactar una versión final que se someterá a referéndum público en una fecha aún por determinar.

  • Si bien no hay debate en las reuniones —los comentarios pueden expresarse por escrito o verbalmente, sin discusión ni voto—, la medida y otras similares han suscitado una discusión inusualmente fuerte en la sociedad en general.
  • Si bien el matrimonio igualitario es la parte más debatida del proyecto de ley, sus más de 400 artículos cubren todo tipo de temas familiares, incluidos los derechos de los abuelos y nietos, la protección de los ancianos, el castigo de la violencia de género y cómo la ley trata el matrimonio y responsabilidad de los padres.
  • Esta ley daría a los niños mayores derechos gradualmente a medida que crecen.
  • Una consulta tan amplia sobre una legislación pendiente es rara en Cuba, aunque un proceso similar precedió a la adopción de la nueva Constitución del país en 2019.

Perspectivas de ambas partes “Me da mucha esperanza que a pesar de lo difíciles y contradictorios que han sido los procesos de transformación social... hemos llegado a este momento de un código (familiar) tan avanzado, tan revolucionario”, dijo Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual y promotora de los derechos de las parejas del mismo sexo, además de ser hija del expresidente y líder revolucionario.

  • “Hay aspectos muy peligrosos que van en contra de la familia cubana”, advirtió la Iglesia Metodista en Cuba en un comunicado. Instó a los miembros a llevar ese mensaje a sus comunidades.
  • Además de las cláusulas de matrimonio igualitario, le preocupaba que los cambios en la situación de los padres y los hijos pudieran debilitar a la familia.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.