aborto
El gobernador Ron DeSantis, republicano, ha señalado previamente su apoyo a la propuesta. El proyecto de ley ahora pasa al Senado controlado por los republicanos.

La madrugada de este jueves, los republicanos en la Cámara de Representantes de Florida aprobaron un proyecto de ley de prohibición del aborto después de las 15 semanas, encaminándose a una restricción del acceso al procedimiento, de cara a una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos que podría limitar el derecho al aborto en el país.

Contexto: La Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, aprobó la prohibición del aborto de 15 semanas después de varias horas de debate entre los demócratas que dijeron que la medida impondría una carga innecesaria a las mujeres y los republicanos que dijeron que estaban protegiendo a los no nacidos.

  • Los republicanos en varias legislaturas estatales se están moviendo para imponer nuevas restricciones al aborto después de que la Corte Suprema de EE. UU. señalara que mantendría una ley de Mississippi que prohíbe los abortos después de 15 semanas y potencialmente anularía la histórica decisión Roe v. Wade. Se espera una decisión en ese caso a finales de este año.
  • Esta semana, Arizona y Virginia vieron avanzar sus propias prohibiciones al aborto de 15 semanas y los republicanos en otros estados están modelando la legislación después de la ley de Texas que prohibió los abortos después de seis semanas.

Las excepciones: El proyecto de ley de Florida permite el aborto cuando es necesario para salvar la vida de la madre, evitar lesiones graves a esta o si el feto tiene una anomalía fatal, pero los republicanos han rechazado repetidamente los intentos de los demócratas de agregar otras excepciones adicionales como cuando han sido embarazos causados ​​por violación, incesto o trata de personas.

  • “Como mujer, tengo derecho a tomar decisiones sobre mi cuerpo y lo que es mejor para mi familia”, dijo la representante demócrata Robin Bartleman. “Dios no permita que tu hija de 11 años sea violada y embarazada y te enteras después de 15 semanas, no puedes conseguir que tu hija aborte, eso es lo que dice esta ley”.
  • Hacia el final del debate en la Cámara, un grupo de activistas presentes estalló en un canto de “mi cuerpo, mi elección”, lo que obligó a la cámara a hacer una pausa antes de que los legisladores emitieran sus votos.
  • El gobernador Ron DeSantis, republicano, ha señalado previamente su apoyo a la propuesta. El proyecto de ley ahora pasa al Senado controlado por los republicanos.

Con información de: AP.