Mientras la vacunación contra la pandemia del COVID-19 avanza en sus refuerzos para la población joven y adulta, la pregunta se concentra en cuándo estarán disponibles las vacunas para niños menores de cinco años de edad, un grupo que, al menos en Estados Unidos, podría comenzar a recibir la inyección para el próximo mes de abril.
Esa es la etapa del año a la que apunta la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), organismo que el pasado viernes 11 de febrero aseguró que no tomará una decisión concreta sobre la autorización de la vacuna para el mencionada grupo hasta que se tengan todos los datos respecto a la inyección.
¿Por qué es relevante?. El principal obstáculo de las farmacéuticas tiene que ver con la capacidad para generar una respuesta positiva. En diciembre de 2021, Pfizer anunció que dos dosis de su vacuna tienen el resultado esperado en pequeños desde los seis meses a los dos años; sin embargo, no fue igual en el grupo de dos a cuatro años.
- Así, la empresa indicó que sus pruebas tienen como norte buscar mejores datos gracias a una tercera dosis.
- La espera de resultados prometidos para las próximas semanas es el principal motivo por el cual la FDA puso freno a la aprobación.
- Esto último llevó a las farmacéuticas a acordar evitar la petición de uso de emergencia hasta que las cifras sean alentadoras.
- Luego de los últimos ensayos, la FDA se reunirá con un panel de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) antes de tomar una decisión.
Que lo mencionen ellos. "Según la evaluación preliminar de la agencia, y para permitir más tiempo para evaluar datos adicionales, creemos que se debe considerar información adicional sobre la evaluación en curso de una tercera dosis como parte de nuestra toma de decisiones para autorización potencial”, señaló la FDA el 11 de febrero.
- “Es muy posible que esta sea la decisión correcta”, sostuvo Jason Schwartz, profesor asociado de salud pública en la Escuela de Salud Pública de Yale. “Pero este ha sido un caso de latigazo cervical”.
- “Desde que salió la vacuna, esperábamos el momento en que nuestro hijo fuera vacunado y pudiera comenzar a tener una infancia normal”, dijo a The Washington Post el padre de un pequeño de un año de edad.
Todavía no se acaba. Pese a la falta de resultados positivos y sin fecha oficial para comenzar a administrar las vacunas para niños menores de cinco años, expertos en el área aseguraron que luego del pico vivido en el país por la variante ómicron hay tiempo para que las farmacéuticas presenten sus últimos ensayos.