Varios estados parecen estar preparándose para un nuevo escenario en materia de aborto, introduciendo restricciones e ignorando el precedente jurídico actual, mientras esperan un fallo de la Corte Suprema que podría anular Roe v. Wade, un histórico fallo de 1973 que dictaminó el derecho constitucional a cualquier mujer de acceder a un procedimiento de aborto en el país.
Avances restrictivos: Esta semana, los republicanos en la Cámara de Representantes de Florida aprobaron un proyecto de ley de prohibición del aborto después de las 15 semanas, encaminándose a una restricción del acceso al procedimiento.
- El proyecto de ley de Florida avanzó solo unos días después de que el Senado de Arizona y la Cámara de Delegados de Virginia Occidental aprobaran proyectos de ley con limitaciones casi idénticas de 15 semanas
- Estos han sido los últimos movimientos esta semana de los estados para limitar el acceso al procedimiento.
¿Qué dicen? “Esta es una semana importante para el tema del derecho al aborto y el acceso porque estamos viendo que tres estados se mueven en una dirección que perjudicaría sustancialmente el acceso de las personas a la atención”, dijo Elizabeth Nash, asociada principal de políticas de asuntos estatales del Instituto Guttmacher, una organización que aboga por la defensa del derecho al aborto.
- Aunque las prohibiciones del aborto como las que se ven en estos tres estados no son nuevas, y aún no están garantizadas en su aprobación final, el fervor y el ritmo con el que se persiguen reflejan una confianza audaz de que el panorama está a punto de cambiar, informó U.S News.
- “Creo que lo que estamos viendo en estos tres estados, Arizona, Florida y West Virginia, es que también anticipan que la corte suprema al menos mantendrá la prohibición del aborto durante 15 semanas”, dijo Nash. “Así que para ellos esto es un piso, esto es algo así como lo mínimo que esperan”.
- El proyecto de ley de Florida, junto con el de Arizona y el de Virginia Occidental, pasarán ahora a la otra cámara controlada por los republicanos y, si se aprueba, irán a los gobernadores republicanos de los estados, quienes expresaron su apoyo a las limitaciones del aborto. Ninguno de los proyectos de ley hace excepciones en casos de violación o incesto.
Con información de: U.S News