escasez de fórmula de bebés
SALUD. La FDA espera los fondos para actuar/Pexels

Cuida de ti
y de los tuyos

Recibe un resumen semanal con noticias y tips de salud

Dirección(Obligatorio)
Al suscribirse, acepta recibir boletines informativos por correo electrónico o actualizaciones de El Tiempo Latino y acepta nuestra política de privacidad. Puede darse de baja en cualquier momento y puede contactarnos aquí.

La empresa estadounidense Abbott anunció el retiro de fórmula para bebés producida en una de sus plantas ubicada en el estado de Michigan y desde donde salieron productos que causaron infecciones bacterianas en cuatro bebés de tres estados del país.

Las quejas de los consumidores tenían un punto en común: Cronobacter sakazakii o Salmonella Newport fue el padecimiento que impactó en los recién nacidos que consumieron la fórmula. Uno de los afectados, confirmó la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) murió.

Vayamos al grano. De acuerdo con The Washington Post, el retiro aplica a fórmulas bajo las etiquetas de Similac, Alimentum y EleCare cuyos dos primeros dígitos del código que identifica el envase tenga los números 22 o 37, así como los código K8, SH o Z2, así como una fecha de vencimiento del 1 de abril o posterior.

  • De acuerdo con el diario, los casos se concentraron en los estados de Ohio, Minnesota y Texas.
  • Cronobacter es el nombre de una bacteria capaz de causar graves infecciones, como la meningitis.
  • Mientras, la salmonela tiene el poder de generar padecimientos digestivos, con calambres abdominales, fiebre y diarrea como sus derivaciones.

Lo que se comenta. “Queremos asegurarle al público que estamos trabajando diligentemente con nuestros socios para investigar las quejas relacionadas con estos productos y resolver el problema de seguridad lo más rápido posible", manifestó Frank Yiannas, comisionado adjunto de política y respuesta alimentaria de la FDA.

  • “Nuestro enfoque actual es comunicarnos con los padres, los pacientes y los clientes; abordaremos el tamaño y el alcance en una fecha posterior”, dijo un portavoz de Abbott identificado como John Koval.
  • Sin embargo, el vocero se negó a detallar cuántas unidades de fórmula fueron retiradas del mercado.
  • Veronika Pfaeffle, oficial de prensa de la FDA, advirtió que las fórmulas fabricadas en la planta de Michigan “se pueden encontrar en todo Estados Unidos y probablemente también se exportaron a otros países”.
  • “Lamentamos profundamente la preocupación y molestias que esta situación causará a los padres, cuidadores y profesionales de la salud”, añadió Joe Manning, vicepresidente ejecutivo de productos nutricionales de la compañía.