Pareja usó aplicación de citas para estafa $500 mil a un anciano. Ahora están presos
Foto: The Washington Post

Un hombre y una mujer fueron condenados el viernes tras participar en un esquema de estafa en contra de un anciano de 78 años en la aplicación de citas, iFlirts, y robarle $500 mil. La persona perdió todo el dinero que había ahorrado mientras trabajaba para el gobierno federal y fue diagnosticada con demencia. 

El recuento. Según el fiscal federal en funciones del Distrito Este de Virginia, Raj Parekh, los ciudadanos ghaneses Linda Mbimadong y Richard Broni se hicieron pasar por personas con autoridad para cobrar el dinero.

  • Linda Mbimadong y Richard Broni fueron condenados el viernes en un tribunal federal de Alexandria a 36 y 19 meses de prisión, respectivamente, por blanquear dinero para de la estafa a cambio de una parte de las ganancias.
  • Los fiscales dijeron que Mbimadong y Broni eran pequeños jugadores en una gran operación que utilizaba una variedad de trucos, para aprovecharse de los estadounidenses vulnerables de edad avanzada. 
  • El esquema de estafa era lo suficientemente sofisticado como para incluir biografías falsas en Internet para los participantes, que se hacían pasar por abogados, contables, diplomáticos y otras personas de éxito que se habían metido en problemas financieros repentinos.
  • Otros estafadores se hacían pasar por abogados o planificadores financieros para añadir legitimidad a las solicitudes. Presionaban a las víctimas para que les dieran información personal y luego utilizaban esos datos para aprovecharse de ellas.
  • Broni y Mbimadong viven en Nueva York y habían mantenido una relación sentimental. Ninguno de los dos tenía antecedentes penales; Mbimadong tiene un máster en salud pública y estaba cursando un doctorado en la Universidad de Rutgers.

Calculadora en mano. La Comisión Federal de Comercio afirma que las estafas románticas alcanzaron su máximo histórico en 2021, un 80% más que el año anterior. 

  • La FTC dice que las víctimas de las estafas perdieron $1 mil 300 millones solo en los últimos cinco años.
  • En un comunicado de la Fiscalía del Distrito Este de Virginia del pasado mes de mayo se afirmaba que el hombre no identificado había sido estafado por valor de $580 mil 
  • En el mismo caso acusaron a dos personas de fraude electrónico y postal. La segunda víctima de la pareja fue una mujer de 74 años a la que estafaron $80 mil de su cuenta de ahorros, según los informes.

Así lo dijeron. "Los acusados supuestamente se hicieron pasar por militares, diplomáticos y otras personas para privar a las víctimas de edad avanzada de sus ahorros para la jubilación", dijo Parekh en el momento de presentar los cargos.

  • "No importó cuando [él] reveló que su crédito estaba arruinado, que no podía pagar el seguro médico, sus facturas o incluso sus medicamentos", escribió el hijo del hombre.
  • El hijo del estafado afirmó que los timadores "se aprovecharon de un hombre mayor con una salud física y mental en declive, sin mostrar ningún remordimiento al tratar de extraer la máxima cantidad posible para él en cada momento."
  • Lo que es "particularmente deplorable" es que los estafadores presionaron por "todo lo que estas personas tienen", añadió el asistente del Fiscal Russell Carlberg. Las persuaden para drenar las cuentas de jubilación y pedir préstamos sobre sus casas y automóviles. 
  • Cuando se quedan sin dinero, denunció Carlberg, a veces roban las identidades de las víctimas para abrir nuevas cuentas de tarjetas de crédito o para crear nuevos perfiles falsos de citas en línea.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post