Una donación de más de 25.000 dólares hecha por el financista demócrata George Soros es uno de los pocos fondos que le entró en los últimos seis meses a la principal asociación involucrada en la elección de los candidatos del partido demócrata a secretarios de Estado: la Asociación Democrática de Secretarios de Estado (DASS, por sus siglas en inglés). La base demócrata respalda a los secretarios de Estados que indican estar a la vanguardia en la protección de la democracia al rechazar la desinformación y los intentos de vulnerar el voto. Pero los mayores donantes no han contribuido tanto.
La DASS no tiene límite en el tamaño de sus donaciones, por lo que la ausencia de fondos más grandes es notable. Además, de Soros, otros cuatro individuos dieron 25.000 dólares. Y, aunque la asociación señaló que en 2021 fue un “año récord” en recaudación con $4,5 millones en donaciones, los archivos del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) recibieron $2,4 millones.
El papel del secretario de Estado. Es uno de los funcionarios del poder ejecutivo de cada estado. Entre sus deberes y funciones, está Interpretar las leyes electorales estatales y supervisar las elecciones. Es el principal funcionario electoral en su estado, administrando las elecciones estatales y manteniendo los resultados oficiales de las elecciones.
¿Por qué es importante? El hecho de que los demócratas no entusiasmen a los grandes donantes detrás de la asociación directamente involucrada en la elección de los administradores electorales estatales amenaza con socavar cualquier impulso que el partido esperaba generar en torno a la protección de los derechos de voto de cara a las elecciones intermedias y la campaña de 2024, luego de que la ley de derecho al voto fracasara estrepitosamente en el Senado a inicios de año.
- La falta de atención en DASS subraya que los demócratas han tenido problemas para convertir la retórica de protección al voto en acción y grandes cheques, incluso cuando varios estados en disputa, incluidos Georgia, Arizona y Michigan, elegirán a su secretario de estado en 2022.
Buscando donantes. La atención de los donantes se ha trasladado de los estados al Congreso, explica la directora de DASS, Kim Rogers, y afirmó que el mes pasado fue “el “mejor mes [de recaudación de fondos] del grupo”, aunque se negó a dar nombres de donantes o la cantidad recaudada.
- También señaló que apenas la asociación está comenzando a desarrollar su brazo de recaudación de fondos. “Francamente, tenemos que presentar el papel de secretario de Estado a mucha gente y, francamente, su impacto en las elecciones, y creo que se necesita tiempo para construir ese tejido conectivo”, indicó.
- La recaudación de fondos se ha visto afectada, explica Político, por la rotación de la directiva y las reorganizaciones correspondientes.
- Para los demócratas es importante, aún más con la entrada en vigor de leyes que suprimen el voto, financiar candidatos para estos cargos. Las carreras para este cargo están recibiendo atención especial en Arizona, Nevada, Michigan y Georgia, de acuerdo con el candidato a secretario de estado en Arizona, Adrian Fontes.
- “A DASS no se le está prestando atención de ninguna manera o forma tan bien como debería, y no sé si eso es un problema con los donantes o un problema con esa organización o un problema con los demócratas en general”, agregó el también exregistrador del condado de Maricopa, Arizona.
Con información de Politico