igualdad salarial
FÚTBOL. Alegaron obtener mejores resultados que los hombres/EFE

Este martes, la selección femenina de fútbol de Estados Unidos alcanzó un acuerdo propuesto en una demanda colectiva por igualdad salarial que asciende a los $24 millones. La querella fue contra la federación de la disciplina del país.

El monto, según informó la cadena deportiva ESPN, pagará $22 millones en salarios retroactivos a sus representantes. Los $2 millones restantes formarán parte de un fondo con el norte de ayudar a las jugadoras luego del retiro.

Lo que se comenta. "Nos complace anunciar que, dependiendo de la negociación de un nuevo contrato colectivo de trabajo, habremos resuelto nuestra larga disputa sobre la igualdad salarial y estaremos orgullosos de unirnos en un compromiso compartido para promover la igualdad en el fútbol", señalaron a través de un comunicado ambas partes.

  • La federación también añadió que se comprometía a proporcionar una tasa salarial igualitaria distribuidas entre las selecciones masculinas y femeninas del país.
  • Para las partes, "llegar al día de hoy no ha sido fácil".
  • "Después de que las partes finalicen el acuerdo de conciliación, planean informar al tribunal de distrito sobre el acuerdo y luego buscar una devolución limitada de este Tribunal según la Regla Federal del Procedimiento de Apelación 12.1 para que el tribunal de distrito pueda considerar el acuerdo", añadieron los involucrados.

¿Cómo llegamos aquí?. La disputa legal entre la selección femenina y la federación de fútbol por la igualdad salarial se remonta al año 2016, tras una queja federal presentada por cinco figuras del conjunto. Según el reclamo, las atletas ganaban miles de dólares menos en comparación con los hombres en todos los niveles.

  • Después, en marzo del año 2019, un total de 28 jugadoras de la selección norteamericana presentaron una demanda contra US Soccer. En la misma alegaron que su desempeño en el campo ha sido mejor que el de los hombres, por lo que debían ganar lo mismo.
  • La querella se presentó poco después del tropiezo de la selección masculina al no clasificar al Mundial de Rusia 2018. Un año después, las mujeres ganaron su segundo Mundial al hilo.
  • Pese a su intención, en mayo de 2020 se desestimó el reclamo por parte de un juez federal, quien apuntó a las diferencias en la estructura de los contratos entre hombres y mujeres.
  • La apelación que terminó de manera exitosa llegó en julio del año pasado.
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación