Los directivos de la popular empresa Generación ZOE, encabezada por Leonardo Cositorto, no asistieron el pasado martes 22 de febrero a una audiencia convocada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina debido a crecientes rumores que lo asocian con una estafa masiva.
Miles de personas en toda América Latina y Estados Unidos aseguran haber sufrido una estafa debido al esquema piramidal o Ponzi implementado por Generación ZOE, ubicada en Argentina.
¿Qué fue lo que pasó? Generación ZOE ofreció a personas de toda América Latina activos con una criptomoneda llamada ZOE Cash y alardeaba de ofrecer un retorno de entre 7,5% y un 10% mensual, o hasta de 120% anuales en dólares.
- Los directivos de generación ZOE, encabezados por Cositorto, tienen una orden de captura internacional publicada por INTERPOL el lunes 21 de febrero por presunta estafa y defraudación al fisco.
- Las denuncias siguen en diferentes partes de América Latina y Estados Unidos. Las alarmas iniciaron en febrero del 2022 cuando su oficina cerró definitivamente en Argentina.
- Leonardo Cositorto, la imagen visible de la empresa, que también tenía una filial llamada: "Al coaches SAS"; vendía cursos de coaching, mentoring y trading.
Los números hablan por sí solos. La criptomoneda ZOE Cash se emitió con un valor de $0,30 y a principios de de 2022 ya valía poco más de $0,01.
- En otras palabras perdió el 97% de su valor.
Esto también te interesa. El 7 de enero la CNV empezó a investigar Generación ZOE y una filial llamada la Universidad del Trading por la posible realización de una oferta pública de intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales.
- A estas alertas se sumaron la International Organization of Securities Commissions (IOSCO) -agrupación de reguladores del mercado de capitales del mundo- y los reguladores financieros de España, Paraguay y Colombia.
Ahora viene lo bueno. La presunta estafa (que también había invertido en negocios de fútbol, gastronomía, metaverso y hasta NFT), públicamente no presentó datos de cuántas personas en todo el continente son sus clientes y posibles afectados.
- Las autoridades argentinas dicen que la investigación va a continuar en ausencia de los directivos.
- Extraoficialmente algunos medios de comunicación consideran que el directivo y coach ontológico, Leonardo Cositorto, se encuentra en República Dominicana.
Fuente principal de la noticia: Telam.