Aún no se conoce la cantidad de posibles víctimas de estafa por Generación ZOE en toda América Latina. / Generación ZOE

Los directivos de la popular empresa Generación ZOE, encabezada por Leonardo Cositorto, no asistieron el pasado martes 22 de febrero a una audiencia convocada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina debido a crecientes rumores que lo asocian con una estafa masiva.

Miles de personas en toda América Latina y Estados Unidos aseguran haber sufrido una estafa debido al esquema piramidal o Ponzi implementado por Generación ZOE, ubicada en Argentina.

¿Qué fue lo que pasó? Generación ZOE ofreció a personas de toda América Latina activos con una criptomoneda llamada ZOE Cash y alardeaba de ofrecer un retorno de entre 7,5% y un 10% mensual, o hasta de 120% anuales en dólares.

  • Los directivos de generación ZOE, encabezados por Cositorto, tienen una orden de captura internacional publicada por INTERPOL el lunes 21 de febrero por presunta estafa y defraudación al fisco.
  • Las denuncias siguen en diferentes partes de América Latina y Estados Unidos. Las alarmas iniciaron en febrero del 2022 cuando su oficina cerró definitivamente en Argentina.
  • Leonardo Cositorto, la  imagen visible de la empresa,  que también tenía una filial llamada: "Al coaches SAS"; vendía cursos de coaching, mentoring y trading.

Los números hablan por sí solos. La criptomoneda ZOE Cash se emitió con un valor de $0,30 y a principios de de 2022 ya valía poco más de $0,01. 

  •  En otras palabras perdió el 97% de su valor.

Esto también te interesa. El 7 de enero la CNV empezó a investigar Generación ZOE y una filial llamada la Universidad del Trading por la posible realización de una oferta pública de intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales.

  • A estas alertas se sumaron la International Organization of Securities Commissions (IOSCO) -agrupación de reguladores del mercado de capitales del mundo- y los reguladores financieros de España, Paraguay y Colombia.

Ahora viene lo bueno. La presunta estafa (que también había invertido en negocios de fútbol, gastronomía, metaverso y hasta NFT), públicamente no presentó datos de cuántas personas en todo el continente son sus clientes y posibles afectados.

  • Las autoridades argentinas dicen que la investigación va a continuar en ausencia de los directivos.
  • Extraoficialmente algunos medios de comunicación consideran que el directivo y coach ontológico, Leonardo Cositorto, se encuentra en República Dominicana.

Fuente principal de la noticia: Telam.