Migrantes en México chocan con la Guardia Nacional… otra vez
Migrantes Africanos y Haitianos, se enfrentan hoy con agentes de la Guardia Nacional en Tapachula Chiapas (México). Migrantes africanos y haitianos se enfrentaron este martes con elementos de la Guardia Nacional (GN) mexicana que resguardaban las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, en el sureste del país. EFE/ Juan Manuel Blanco

Decenas de migrantes de Haití, Cuba y países africanos se enfrentaron con piedras y palos a los efectivos de la Guardia Nacional Mexicana y a los agentes de inmigración el martes en la ciudad sureña de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala.

¿De qué estamos hablando? El enfrentamiento se produjo en medio de meses de quejas por parte de los migrantes de que la tramitación de las solicitudes de refugio, asilo o visados humanitarios tardan demasiado.

  • El Instituto Nacional de Migración informó en un comunicado que durante la protesta del martes bloquearon las entradas de una oficina de inmigración como una forma de presión para ser atendidos. 
  • Se produjo un enfrentamiento cuando los agentes intentaron obligar a los caminantes a marcharse. 
  • Unas 100 personas quemaron neumáticos y basura bloqueando una carretera cercana durante horas. 
  • El conflicto podría aumentar las tensiones entre los migrantes y los residentes locales.

¿Por qué es relevante? Los migrantes llevan mucho tiempo denunciando que no hay suficiente trabajo ni vivienda para los miles de personas que esperan durante meses en Tapachula a que se resuelva su situación.

  • Muchos se endeudan para emigrar y todo lo que les retrase en conseguir un trabajo remunerado estresa su situación, ya que todavía tienen que pagar el alquiler y comprar comida.
  • México está desbordado de solicitudes de asilo en los últimos años. 
  • Algunas personas ven la permanencia en ese país como una opción viable, mientras que otros lo ven solo como una forma de conseguir papeles que les permitan transitar libremente por México y llegar a la frontera con Estados Unidos.
  • Tapachula también alberga el mayor centro de detención de migrantes de América Latina. No hay noticias oficiales de que haya habido heridos en el enfrentamiento del martes.
  • Los caminantes llevan meses quejándose de que el proceso para obtener un estatus legal temporal era demasiado lento.

Fuente principal de la noticia: AP