El proyecto de ley de Alabama es el segundo dirigido a los jóvenes LGBTQ+ que avanza en el comité legislativo este año.

El pasado martes en la noche, legisladores de Alabama aprobaron un proyecto de ley que prohibiría a los estudiantes transgénero usar los baños y vestuarios escolares que coincidan con su identidad de género actual, informó AP.

El proyecto de ley: Esta legislación exige que las escuelas K-12 (desde jardín de infancia hasta la preparatoria) requieran que los estudiantes usen baños y vestuarios que coincidan con el sexo en su certificado de nacimiento original.

  • La Cámara de Representantes de Alabama votó 74-24 a favor del proyecto de ley después de dos horas de polémico debate en el que los republicanos dijeron que abordaría un problema actual en las escuelas públicas, pero los opositores dijeron que  se apunta a los jóvenes trans para ganar puntos políticos.
  • Human Rights Campaign, la organización de derechos civiles LGBTQ+ más grande del país, condenó la aprobación del proyecto de ley. “Hoy, la Cámara de Representantes del Estado de Alabama tomó medidas para discriminar a los estudiantes transgénero que merecen la dignidad humana fundamental de poder usar el baño sin ser discriminados ni humillados”, declaró Carmarion D. Anderson-Harvey, directora de la organización en Alabama.
  • El proyecto de ley ahora pasa al Senado de Alabama.

¿Qué dicen? “En este momento, hay hombres que se disfrazan de mujeres, que se identifican como mujeres y que quieren usar los baños de mujeres”, dijo a los legisladores el representante republicano Scott Stadthagen, de Hartselle.

  • Stadthagen aseguró que ahora se les pide a algunas escuelas realizar ajustes para los estudiantes transgénero que solicitan usar los baños alineados con su identidad de género. Dijo que el proyecto de ley también se trata de proteger la privacidad y seguridad de las niñas.
  • “Todo lo que están haciendo es demonizar a una población vulnerable. Todo bajo el pretexto de proteger a los niños solo para ganar puntos políticos baratos. Eso es todo”, expresó el representante Neil Rafferty, demócrata de Birmingham, durante el debate sobre el proyecto de ley.
  • Rafferty añadió que las escuelas en su distrito de Birmingham han manejado adaptaciones para estudiantes transgénero, “sin apuntar a jóvenes vulnerables que ya tienen problemas de suicidio, enfermedades mentales o acoso”.
  • Stadthagen, al pedir apoyo para el proyecto de ley, citó agresiones sexuales que han ocurrido en los baños de las escuelas. Pero los legisladores en oposición lo desafiaron a nombrar algún asalto en donde un individuo transgénero fuera el atacante. Stadthagen indicó que no sabía. 

El panorama: Políticas similares en otros estados han llevado también a litigios. El año pasado, la Corte Suprema de EE. UU. rechazó la apelación de una junta escolar de Virginia para restablecer la prohibición de los baños para personas transgénero, lo que otorgó una victoria a los grupos de derechos de las personas transgénero y a un ex estudiante de secundaria que luchó en los tribunales durante seis años para anular la prohibición.

  • La Corte de Apelaciones del 11° Circuito de EE. UU. en pleno estaba programada este martes para escuchar los argumentos orales en el caso de un estudiante transgénero en Florida a quien se le impidió usar el baño de niños.
  • El proyecto de ley de Alabama es el segundo dirigido a los jóvenes LGBTQ+  que avanza en el comité legislativo este año. Un comité del Senado presentó la semana pasada un proyecto de ley que prohibiría el uso de bloqueadores de hormonas de pubertad (que se utilizan para retrasar este proceso), tratamientos hormonales y cirugía para ayudar a los jóvenes transgénero de 18 años o menos en su transición de género.

Con información de: AP.