El presidente Joe Biden dijo que Rusia será responsable de la muerte y destrucción que pueda causar su ataque militar a Ucrania, de acuerdo con un comunicado emitido la noche del miércoles.

Biden reaccionó poco después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una “operación militar especial” en Ucrania.

Lo que se dijo. “El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, se lee en la declaración de Biden. “El mundo hará que Rusia rinda cuentas”.

  • Calificó las acciones militares de Putin como “no provocadas e injustificadas”. Biden prometió que Estados Unidos y sus aliados coordinarán sus respuestas de manera “unida y decisiva”.
  • Biden se reunirá con los líderes del G7 la mañana de este jueves; y se dirigirá a los estadounidenses sobre más sanciones para disuadir la agresión de Rusia.

Lo que sabemos. Poco después del discurso de Putin, se escucharon explosiones en Kiev, la capital de Ucrania, y Kharkiv, en el noreste del país. Un alto funcionario ucraniano dijo que hubo explosiones en el aeropuerto Boryspil.

  • Putin les dijo a los ucranianos que entregaran sus armas y regresaran a casa.
  • Los vuelos de aeronaves civiles en el espacio aéreo de Ucrania se suspendieron el jueves, debido al “peligro potencial para la aviación civil”, según un aviso a los aviadores publicado la noche del miércoles.
  • El martes Putin aumentó el conflicto: no solo ratificó su reconocimiento a Donetsk y Lugansk, donde hay separatistas prorrusos, sino que envió parte de su fuerza militar a esas provincias y amenazó a Ucrania con atacar si su ejército luchaba en esos territorios. 
  • Putin agregó que Moscú llevaría a cabo la “desmilitarización y desnazificación” de Ucrania y pondría fin a ocho años de guerra en el este de su país vecino, donde las fuerzas del gobierno de Kiev han estado luchando contra los separatistas respaldados por Rusia.
  • Mientras se registraban explosiones en ciudades de Ucrania, en un ataque militar ruso, los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hicieron una serie de súplicas por la paz y el diálogo; en una sesión de emergencia realizada la noche del miércoles.
  • Estados Unidos y sus aliados condenaron las acciones de Rusia, mientras que otras naciones como China, Brasil e India instaron a la desescalada, llamados que el presidente ruso, Vladimir Putin, ignoró cuando anunció una operación militar para lograr la “desmilitarización y desnazificación” de Ucrania.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.