Parlamento lituano.

El Parlamento de Lituania, o Seima, aprobó este jueves (02.24.2022) por el voto unánime de sus 118 miembros la declaración del estado de emergencia emitida esta misma jornada por el presidente del país, Gitanas Nauseda, en respuesta a la invasión de Ucrania por Rusia.

La situación de guerra en Ucrania, unida a la vecindad con Bielorrusia, colocan a Lituania ante la necesidad de adoptar "medidas de emergencia temporales", según el texto aprobado. La declaración constata, asimismo, que el ataque de Rusia a Ucrania favorece las condiciones para una guerra híbrida y otras provocaciones por parte tanto de las autoridades rusas como de las bielorrusas, especialmente en la frontera.

Lituania comparte su frontera este con Bielorrusia, donde recientemente llegaron a concentrarse unos 30.000 soldados rusos que, según medios locales, habrían participado en el ataque contra Ucrania.

El estado de emergencia estará en vigor hasta el día 10 de marzo. En este periodo regirán medidas especiales para el control de las fronteras, así como de las personas y vehículos que circulen por esas áreas. (EFE).

Etiquetado: