DC United Hernán Losada
FÚTBOL. Transitaba su segunda temporada/DC United

Por Mario Amaya | El pasado mes de noviembre, el DC United quedó a solo un punto de clasificar a los playoffs, gracias a una victoria de visitante en Toronto; sin embargo, un empate entre New York Red Bulls impidió que el equipo capitalino llegara a postemporada. A pesar de no avanzar en su primer año como entrenador, Hernán Losada dejó una buena impresión al mando del equipo, generando nuevas expectativas dentro de la afición con un nuevo estilo de juego que se basa en presión alta que dio muy buenos frutos durante la temporada, especialmente en el mes de julio, cuando goleó en casa al Toronto FC por un marcador de 7-1.

“Me siento mucho mejor. Conozco mucho mejor la competencia, el país, la cultura, las diferentes dificultades que tienes que enfrentar, las circunstancias climáticas, los viajes y todo”, dijo Losada. “Estoy en un mejor lugar como entrenador. También tengo un año extra como entrenador en jefe para experimentarlos yo mismo. Y este año estoy rodeado de nuevos miembros del personal que me ayudarán a mejorar. Estoy muy emocionado y realmente espero que este primer año de experiencia me ayude a tomar mejores decisiones y ayudar al equipo a lograr los objetivos”.

Una de las cosas que afectó  al equipo la pasada temporada fueron las lesiones. A lo largo de la campaña, especialmente al comienzo y al final, el equipo sufrió las lesiones de sus jugadores más importantes como Paul Arriola, Brendan Hines-Ike, Andy Najar, Kevin Paredes y Edison Flores.

Con una pretemporada más corta de lo acostumbrado debido al Mundial en Qatar que se va a disputar a finales del año, el club comenzó sus labores en Florida y California, donde jugaron varios partidos amistosos de preparación.

“Buena preparación. Me gustó mucho la pretemporada, cómo organizar el viaje a Miami y luego viajar a California. Jugamos buenos amistosos”, dijo Losada. “La pretemporada fue muy buena. Me gustó muchísimo la organización y estamos muy contentos. Esperamos que esta pretemporada pueda hacer surgir un efecto positivo en los primeros partidos del Campeonato”.

“Creo que hemos tenido una buena pretemporada”, sostuvo el defensa Tony Alfaro. “El equipo está muy bien preparado para empezar el torneo. Creo que todos físicamente estamos muy bien, el conjunto está bien, se ve muy sólido y todos están muy contentos y felices porque ya va empezar el torneo”.

Alfaro también habló de cómo está el equipo en lo colectivo rumbo al comienzo de una nueva temporada. “Ya la pretemporada se acabó, pero igual todos hemos trabajado duro. Le hemos metido muchas ganas y todos están preparados con buenos ánimos para empezar el torneo”. 

La temporada para el DC comienza el 26 de febrero en casa contra el nuevo equipo de expansión, el Charlotte FC. “Cada vez que hay una nueva temporada, hay esperanza y energía. Todos estamos muy emocionados de comenzar una nueva temporada, especialmente con un primer partido en casa”, comentó Losada “Tenemos buenos recuerdos del año pasado. Entonces, esperemos que podamos hacer clic en comenzar la temporada con un buen juego frente a nuestros fanáticos”.

Sobre el partido, el estratega argentino dijo que vio los tres juegos de pretemporada de Charlotte: “Para ser honesto contigo, los primeros juegos se centrarán mucho más en nosotros mismos, en nuestro estilo de juego, pues jugaremos en casa, queremos ser dominantes. Daremos algunos consejos a nuestros jugadores sobre el oponente, pero queremos adaptarnos. No lo hicimos la temporada pasada y queremos hacerlo este año”. 

Respecto a las expectativas del DC United, Birnbaum expresó: “El primer paso es llegar a los playoffs y estuvimos a un punto el año pasado, lo cual fue un golpe de tripa, sabemos que hay muchos más puntos que podríamos haber tenido”.   

El nuevo número 9 que lidera el ataque 

El pasado 2 de febrero, el DC anunció la llegada del delantero ecuatoriano Michael Estrada, quien llegó procedente del Toluca FC de la liga Mexicana. El delantero de 25 años reforzará el ataque que cuenta con Ola Kamara, quien viene de anotar 19 goles y ser subcampeón de goleo la temporada pasada. 

“Creemos que Michael tiene la calidad para ser el máximo goleador de nuestra liga. Es un jugador dinámico que aporta calidad con el balón y presencia aérea y amenaza”, opinó Lucy Rushton, Gerente General del DC United. “Su capacidad para romper líneas con su ritmo y poder, así como su habilidad para entrar y enlazar el juego encaja perfectamente en nuestro estilo de juego y nuestro perfil para un jugador en esta posición”.

En sus dos temporadas en México, Estrada anotó 17 goles en 66 apariciones para el club Escarlata. Ha defendido la camiseta de Ecuador en 28 reparaciones, anotando 8 goles. 

La salida de dos piezas claves

Al final del mes de Enero, el DC United sufrió la partida de dos jugadores muy importantes y que iban ser piezas claves para esta nueva temporada como Paul Arriola y Kevin Paredes. El 26 de enero, el club anunció la partida de Arriola al FC Dallas. El equipo tejano pagó una transferencia récord doméstica, donde el cuadro pagó $2 millones por sus servicios.

“Queremos agradecer a Paul por su compromiso y servicio al club desde que llegó en 2017”, dijo Lucy Rushton, Gerente General del DC United. “Ha sido un jugador integral para nuestro equipo y ha sido un modelo profesional tanto dentro como fuera del campo. Le deseamos suerte en el próximo capítulo de su carrera en Dallas”.

Arriola llegó al DC United procedente del Club Tijuana de la liga Mexicana en agosto del 2017. En sus cinco temporadas en el club, Arriola hizo 89 apariciones para el club capitalino, anotando 20 goles en su estancia.

Dos días después el club anunció la venta de una de sus jóvenes promesas del fútbol alemán. El volante Kevin Paredes fue vendido al Wolfsburg, una transferencia récord para el club, vendiéndolo en $7.35 millones.

“No podríamos estar más orgullosos y felices de que Kevin siga sus sueños de competir en una gran liga como la Bundesliga alemana”, dijo Dave Kasper, presidente de operaciones de fútbol del DC United. “El rápido ascenso de Kevin de nuestra academia a titular del primer equipo es un testimonio de su deseo, talento y compromiso, así como de mucho trabajo duro y apoyo de nuestros excelentes entrenadores y personal en el club. Todos en el club le deseamos a Kevin una carrera profesional muy larga y exitosa”.

Altas:

Taxiarchis "Taxi" Fountas - Procedente del SK Rapid Vienna (Austria)- (Va a incorporarse al club en julio de 2022) 

Brad Smith - Procedente del Seattle Sounders (MLS)

Hayden Sargis - Procedente del Sacramento Republic FC (USL Championship) 

Jeremey Garay - Procedente del Loudon United (Loudon United: equipo filial) 

Ted Ku-Dipietro - Procedente del Loudon United (Loudon United: equipo filial) 

Michael Estrada - Procedente del Deportivo Toluca (México- a préstamo por un año) 

Bajas: 

Frederic Brillant - Retirado 

Chris Seitz - Retirado 

Paul Arriola - FC Dallas 

Kevin Paredes - VFL Wolfsburg (Alemania) 

Joseph Mora - Charlotte FC 

Yordy Reyna - Charlotte FC 

Felipe Martins - Austin FC 

Junior Moreno- FC Cincinnati 

Los partidos a seguir esta temporada: 

  1. Charlotte FC: 26 de Febrero (6:00 PM)
  2. Atlanta United: 2 de Abril (7:30 PM)
  3. New York City FC: 18 de Mayo (7:30 PM) 
  4. New York Red Bulls: 6 de Agosto (7:30 PM)