El secretario general de la ONU designó a Amin Awad como coordinador de ese organismo para la crisis de Ucrania.

El secretario general de la ONU Antonio Guterres, pidió este viernes (25.02.2022) que los "soldados regresen a los cuarteles" tras la invasión rusa de Ucrania, al término de la reunión del Consejo de Seguridad donde Rusia vetó la adopción de una resolución de condena.

"Los soldados deben volver a los cuarteles, los líderes necesitan volver al camino del diálogo y a la paz en Ucrania", dijo un solemne Guterres, que reconoció que "hoy, no se logró el objetivo" para el que había nacido la ONU, pero "no debemos darnos por vencidos" y "dar otra oportunidad a la paz".

El secretario de la ONU hizo esta declaración tras el fracaso del Consejo de Seguridad de condenar a Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del mismo junto con China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, que ejerció su derecho a veto. China, India y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron.

Éxodo de ucranianos

Los enfrentamientos en el segundo día de la invasión rusa de Ucrania, recordó, han provocado el éxodo de 100.000 personas, muchos a países vecinos, subrayando la "naturaleza regional de la creciente crisis".

Guterres designó este viernes a Amin Awad como coordinador de la ONU para la crisis de Ucrania, tras desbloquear, la víspera 24 millones de dólares para ayuda de emergencia humanitaria.

El avance de las fuerzas rusas en Ucrania encontró el viernes una fuerte resistencia en la capital, Kiev, donde el presidente Volodimir Zelenski desafió los llamamientos de su par ruso Vladimir Putin para derrocarlo.

mg (afp, ONU)