invasión rusa
DESPLAZADOS. Miles de ucranianos abandonaron sus hogares/EFE

Este jueves, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que el gobierno de Joe Biden aceptará refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa en su país; sin embargo, aclaró que espera que la mayor parte del grupo de desplazados termine en otros países de Europa.

De momento, Estados Unidos trabaja junto a otros países europeos para conocer más sobre la capacidad de estos para albergar a los refugiados ucranianos.

Sin filtro. “El presidente ciertamente está preparado para eso”, señaló Psaki sobre la opción de aceptar refugiados ucranianos en territorio estadounidense. "Pero solo lo señalaría porque hay varios países europeos vecinos de Ucrania que han expresado su apertura y anticipamos que la mayoría querrá ir a países europeos".

Lo que tienes que saber. La invasión Rusia a Ucrania comenzó en la madrugada del jueves 24 de febrero con acciones militares ejecutadas por el presidente ruso Vladimir Putin. El hecho llevó al desplazamiento de miles de ucranianos hacia otras áreas del país e incluso a buscar refugio en el exterior.

  • Otros se decantaron por mantenerse en sus ciudades, ubicándose en refugios para evitar ser víctimas del conflicto bélico.

Lo que dicen los números. Al menos 100 mil personas dejaron sus hogares en ucrania este jueves, según apuntó una portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); no obstante, el organismo señaló que es complicado hacer un seguimiento de cerca dado que los movimientos se producen "de forma esporádica e impredecible".

  • La fuente oficial añadió que la agencia de la ONU ha reforzado sus operaciones en Ucrania y países vecinos, y podría aumentar su personal en la zona si el conflicto continúa su escalada.
  • Según el Gobierno ucraniano, desde el comienzo de la crisis de Crimea y el Donbás en 2014, ha habido 1,5 millones de desplazados internos en el país.
  • En diciembre del año pasado, el ministerio de Defensa de Ucrania advirtió que un conflicto bélico podría traducirse en alrededor de 3 a 5 millones de ucranianos distribuidos por todo el mundo.

¿Y ahora qué?. De momento, la mayoría de los grupos han decidido cruzar hasta Polonia, en donde tropas estadounidenses se encuentran ubicadas ayudando a preparar a los evacuados.

  • En Estados Unidos, grupos en defensa de los inmigrantes solicitaron al gobierno de Biden abrir las puertas a refugiados ucranianos y tener mano dura contra Putin.
  • También pidieron a la Casa Blanca extender el Estatus de Protección Temporal a los ciudadanos del país afectado.

Fuente principal de la noticia: Washington Times