La jueza Ketanji Brown Jackson habla después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (no aparece en la foto), la anunciara como su candidata para servir como jueza asociada de la Corte Suprema de los Estados Unidos, en el Gran Vestíbulo de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., el 25 de febrero de 2022 | Foto EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El presidente Joe Biden prometió llevar más diversidad en la Corte Suprema con la nominación de una mujer negra y continúa con su propósito al anunciar este viernes a la jueza Ketanji Brown Jackson. ¿Qué piensan los estadounidenses al respecto? Es complicado; no hay consenso.

Aproximadamente la mitad de los estadounidenses considera que tener por primera vez a una mujer negra en la Corte no haría una diferencia, pero casi la misma cantidad lo señala como algo bueno, de acuerdo con una encuesta de The Washington Post-ABC News.

Si bien la vacante no cambiará la mayoría conservadora del máximo tribunal, que es 6 a 3, es una oportunidad para la administración Biden de cumplir con una promesa, cuando está atendiendo, entre otras, una crisis en Europa del Este, después de que el presidente ruso Vladimir Putin invadiera a Ucrania la noche del miércoles.  

Los afroamericanos son los más entusiastas con la idea. El estudio indica que una mayoría del 65% de los estadounidenses negros dice que sería bueno para el país, y 33% dice que no haría ninguna diferencia. La presencia afroamericana en la Corte históricamente no ha sido muy marcada: solo dos hombres negros han servido en el máximo tribunal del país, el difunto juez Thurgood Marshall y el actual juez Clarence Thomas.

Por partido se marca una diferencia. Casi cada 8 de 10 demócratas se sienten bien con la idea de la decisión del presidente Biden de nominar a una mujer afroamericana y señalan que sería algo bueno para el país. 42% independientes también tienen una opinión favorable. Del lado republicano, 70% considera que la decisión no marcaría una diferencia, 10% lo califica como algo malo y 16% con una opinión favorable.

El género también opina. Más de la mitad de las mujeres (54%) dice que tener una mujer negra en la Corte Suprema sería algo bueno para el país, en comparación con 35% de los hombres.

La confianza de Biden en la selección. El presidente es quien tiene la potestad de nominar a alguien para ocupar la vacante. 49% considera que tiene “mucha” o “algo” de confianza en su capacidad para seleccionar un buen candidato a la corte. Otro 49% está menos seguro de eso.  

El trabajo de la Corte Suprema. 44% de los estadounidenses aprueba la forma en que la Corte Suprema está haciendo su trabajo, mientras que 36% la desaprueba y 19% no ofrece ninguna opinión. En septiembre, una encuesta de Gallup sobre esta temática determinó una desaprobación del trabajo del máximo tribunal en 53%.

Incluso la opinión pública ha generado debates sobre cómo los jueces determinan sus opiniones sobre los casos en los últimos meses. La encuesta señala que 46% considera que deciden los casos principalmente en función de la ley y 45% en función de sus opiniones políticas.

Con información de The Washington Post