Fotografía de archivo del 28 de abril de 2021 que muestra a Ketanji Brown Jackson, jueza de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, durante una audiencia del Comité Judicial del Senado sobre nominaciones judiciales pendientes, en Capitol Hill en Washington (EE.UU) | Foto EFE/ Kevin Lamarque / POOL ARCHIVO

Según personas informadas que le han dado seguimiento al proceso, el presidente Joe Biden nominará a la jueza federal Ketanji Brown Jackson para reemplazar al juez saliente Stephen G. Breyer. Se trata de una elección histórica que cumple la promesa del presidente de nominar a la primera mujer negra para la Corte Suprema, reseñó el Washington Post.

El panorama: La confirmación de Jackson no afectaría a la mayoría conservadora actual de 6 a 3 en la corte. Es probable que vote con los liberales sobre los temas más polémicos que enfrenta la Corte Suprema, incluido el aborto, las protecciones LGBTQ, los derechos de armas y la acción afirmativa; es decir, las prácticas que reducen la discriminación a grupos minoritarios, pero reemplazaría a otro liberal, 30 años mayor que ella.

  • La importancia de su nominación es singular. Sería la primera mujer afroamericana en el tribunal supremo de la nación después de más de dos siglos. Y por primera vez en la historia, habría casi paridad de género en la corte, con cinco hombres y cuatro mujeres. Recientemente, en 2009, solo había una mujer.
  • La promesa de Biden de elegir a una mujer afroamericana fue aplaudida por los líderes afroamericanos y la comunidad de defensa de los derechos civiles, mientras que algunos republicanos se quejaron de que el presidente estaba aplicando una “prueba de fuego racial”. Las otras dos principales candidatas eran J. Michelle Childs, jueza federal de Carolina del Sur, y Leondra Kruger, jueza de la Corte Suprema de California.
  • Las personas que revelaron el plan lo hicieron bajo condición de anonimato para hablar más libremente sobre un tema delicado que no ha sido anunciado públicamente.

¿Qué sigue? Los demócratas del Senado han estado ansiosos por que Biden haga su selección para la Corte Suprema y avance rápidamente en la confirmación. Sin embargo, la esperanza inicial del senador Charles E. Schumer (Demócrata de N.Y.), líder de la mayoría del Senado, de que el proceso no tome más de un mes ahora parece poco probable.

  • Los demócratas quieren asegurarse de que los 48 senadores demócratas, más los dos independientes que votan con ellos, estén presentes en cualquier votación de confirmación.
  • Varias consideraciones de salud, incluidos los diagnósticos de covid-19, a menudo han frustrado los planes de los líderes del Senado en los últimos meses, y se espera que el senador Ben Ray Luján (DN.M.), quien sufrió un derrame cerebral a fines de enero, regrese a Washington en algún momento de marzo.

Conoce más acá sobre la Jueza Ketanji Brown Jackson, quién está a un paso de hacer historia.

Con información de: The Washington Post.