Alemania Ucrania
POLÍTICA. Olaf Scholz, canciller alemán/EFE

Olaf Scholz, canciller alemán, confirmó este sábado que su país enviará mil armas antitanque y 500 misiles stinger a Ucrania, en un marcado cambio de política desde territorio germano, acostumbrado al bloqueo de envío de armamento a países en conflictos bélicos.

Alemania también levantará la prohibición que pesaba sobre otras naciones para exportar armamento, por lo que dejará que Países Bajos mande 400 lanzagranadas propulsadas por cohetes a Ucrania en medio de la crisis causada por la invasión de Rusia.

Lo que quiere decir. El anuncio de Berlín supone la asistencia desde Europa a Ucrania, especialmente después de que su presidente, Volodymyr Zelensky, solicitara apoyo a las potencias que rechazaron las acciones comandadas desde el pasado jueves por el mandatario ruso, Vledimir Putin.

  • El levantamiento del bloqueo alemán se ve reflejado en el visto bueno para el envío de los lanzagranadas desde Países Bajos luego del reclamo por impedir que Estonia mandara obuses a Ucrania.
  • Este último caso tenía que pasar por Berlín debido a que originalmente los obuses fueron vendidos a Finlandia.

Sin filtro. "El ataque ruso marca un punto de inflexión. Es nuestro deber hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a defenderse del ejército invasor de Putin. Por eso estamos suministrando mil armas antitanque y 500 misiles Stinger a nuestros amigos en Ucrania", señaló Scholz a través de Twitter.

  • “En toda Europa, hay arsenales llenos de armamento”, sostuvo un funcionario de un país europeo citado bajo condición de anonimato por POLITICO. “El problema en Europa es que muchos de ellos son suministrados por fabricantes alemanes, y Alemania hasta ahora no da su consentimiento”.
  • A su juicio, “eso limita instantáneamente las tiendas disponibles en Europa”.

¿Y ahora qué?. La acción encabezada por Alemania podría traer repercusiones desde otras latitudes. Antes del anuncio de Berlín, Polonia, territorio que ha recibido a decenas de miles de ucranianos desplazados, informó sobre el envío de municiones, mientras que Letonia confirmó el envío de combustible.

  • Se estima que República Checa también brinde apoyo a Kiev con armas.

Fuente principal de la noticia: Axios