La propuesta fue divulgada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras reunise con dirigentes de EE.UU., Francia, Alemania e Italia.

Todas las noticias en Hora Central Europea (CET).  

04:09 | Ministro Exteriores chino reitera oposición a sanciones ante homóloga alemana

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo este sábado una llamada telefónica con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, en la que insistió en la oposición china a las sanciones en el conflicto entre Ucrania y Rusia, según un comunicado publicado hoy por la Cancillería china.

Según Wang, "China se opone a las sanciones unilaterales que no tienen base en el derecho internacional", dado que estas "no resolverán los problemas, sino que crearán otros nuevos".

03:47 | Fundador del gigante japonés Rakuten dona 8,7 millones de dólares a Ucrania

El multimillonario japonés Hiroshi Mikitani, fundador del gigante del comercio electrónico Rakuten, anunció el domingo la donación de 8,7 millones de dólares al gobierno de Ucrania, asegurando que la invasión de Rusia es "un desafío a la democracia".

El director ejecutivo de Rakuten escribió en una carta al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que la donación de 1.000 millones de yenes (8,7 millones de dólares) irá a "actividades humanitarias para ayudar a gente en Ucrania que sea víctima de la violencia".

03:33 | Trump: para que el mundo esté en paz, se necesita un EEUU fuerte

El expresidente de EE.UU. Donald Trump calificó de "atrocidad" y "vergüenza" que Rusia esté "diezmando" a los ucranianos y señaló que para que "el mundo esté en paz, se necesita un Estados Unidos fuerte" y no uno "débil" como el actual.

Trump habló así al cierre de la penúltima jornada de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se celebra en Orlando (centro de Florida) desde el jueves 24 de febrero.

03:06 Oposición de Nicaragua respalda a Ucrania y denuncia "intervención rusa"

Más de 20 organizaciones de la oposición nicaragüense mostraron este sábado su respaldo a Ucrania y denunciaron las "motivaciones intervencionistas de Rusia en Nicaragua", cuyo presidente, Daniel Ortega, ha mostrado su apoyo a las decisiones de su homólogo ruso, Vladimir Putin.

"Respaldamos y nos solidarizamos con el pueblo de la República de Ucrania y de su gobierno, apoyamos su lucha por la independencia, y respetamos su libertad de asociación con las naciones que considere más conveniente", informaron las organizaciones, integradas por opositores que viven en Nicaragua, la diáspora y el exilio. 

02:25 | Elon Musk activa su servicio de internet satelital para Ucrania

El multimillonario Elon Musk ha activado en Ucrania Starlink, servicio de internet satelital, después de recibir una petición al respecto del Gobierno ucraniano, que afronta una ofensiva militar de Rusia desde el pasado jueves. 

"El servicio Starlink está activo ahora en Ucrania. Más terminales en camino" escribió el dueño de SpaceX en su cuenta de Twitter. Previamente el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, se dirigió a través de la misma red social a Musk para solicitarle el servicio. 

02:12 | Cuba aboga por una solución diplomática "seria" y "realista" de crisis en Europa

 El gobierno de Cuba abogó este sábado por una solución diplomática "seria, constructiva y realista" de la crisis desatada en Europa con la invasión rusa de Ucrania, tras fustigar la resolución sobre ese tema presentada el viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Abogamos por una solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional", señala una declaración del gobierno cubano.

01:46 | La invasión rusa de Ucrania tropieza en Kiev y expone a Moscú a nuevas sanciones

 La invasión rusa de Ucrania tropezó este sábado con una enconada resistencia en Kiev y confrontó a Rusia a un nuevo arsenal de sanciones que pretenden cortarla del resto del mundo, diplomática y financieramente.

El gobierno ruso ordenó el sábado ampliar la ofensiva militar "en todas las direcciones", tras el fracaso de una tentativa de tomar la capital, donde rige un toque de queda total. 

01:26 | Zelenski agradece acuerdo para sacar a algunos bancos rusos del sistema SWIFT

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció hoy  el acuerdo alcanzado entre EEUU y la Unión Europea (UE), junto a otros socios occidentales, para sacar a algunos bancos rusos del sistema de comunicaciones interbancarias internacionales SWIFT.

"Parece que Ucrania ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado. Y el resultado práctico: aquí está, SWIFT. ¡Cuánto significado hay en esta palabra para la Federación Rusa! (Significa la) desconexión de la civilización financiera global", dijo Zelenski en un nuevo vídeo dirigido a la nación. 

01:20 | Solidaridad con Ucrania en las calles de todo el mundo

Con marchas donde se ondearon banderas azul y amarillo o simples caminatas callejeras, las manifestaciones de solidaridad con Ucrania y en contra de la invasión rusa se multiplican en todo el mundo, desde Argentina hasta Japón pasando por Israel e Italia.

En la ciudad francesa de Estrasburgo, sede del Consejo de Europa, unas 3.100 personas se congregaron con banderas ucranianas y pancartas que proclamaban "Putin killer" (Putin asesino) y "Alto a la guerra".

01:15 | Portugal enviará armas, municiones y otros equipos militares a Ucrania

El Gobierno de Portugal anunció hoy que enviará armas, municiones y otros equipos militares a Ucrania para responder a la solicitud de las autoridades del país tras la invasión por parte de Rusia.

En un breve comunicado, el Ministerio de Defensa portugués informó de que mandará a Ucrania equipo militar como "chalecos, cascos, gafas de visión nocturna, granadas y municiones de diferentes calibres, radios portátiles completas, repetidores analógicos y fusiles automáticos G3".

01:05 | Costa Rica monitorea situación en Ucrania por impactos socioeconómicos

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, informó este sábado que el país vigila activamente la situación generada por el ataque de Rusia contra Ucrania con el fin de monitorear las incidencias que se puedan generar en términos de impacto socioeconómicos en el país. 

Por instrucciones del mandatario, el Gobierno instaló un equipo interinstitucional con el objetivo de dar seguimiento a los acontecimientos y permitir una toma decisión oportuna y basada en criterios técnicos. 

00:57 | La Unión Europea propone "paralizar" los activos del banco central ruso

La Comisión Europea propondrá "paralizar los activos del banco central ruso" en la Unión Europea (UE), para que Moscú no pueda financiar con ellos la invasión de Ucrania, anunció este sábado (26.02.2022) la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Con esa medida, "se congelarán las transacciones financieras y será imposible la liquidación de los activos" rusos, explicó Von der Leyen en un video tras reunirse con dirigentes de Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia.

00:34 | Cuba responsabiliza a EEUU y a la OTAN de la invasión de Rusia en Ucrania

Cuba responsabilizó este sábado (26.02.2022) a Estados Unidos y la OTAN del aumento de las tensiones con Rusia que en su opinión ha provocado la actual guerra en Ucrania y abogó por una solución "diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa".

"El empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia, ha conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar”, aseguró en un comunicado la Cancillería cubana. 

00:15 |  Rusia es ahora "un paria económico y financiero mundial", dice funcionario de EE.UU.

Las sanciones de Occidente para excluir a los bancos rusos del sistema global y poner trabas al banco central convierten a Rusia en un "paria" financiero con un rublo en "caída libre", aseguró este sábado un alto cargo estadounidense.

"Rusia se ha convertido en un paria económico y financiero mundial", afirmó, y ahora su banco central "no puede apoyar al rublo". "Solo Putin puede decidir cuánto costo adicional está dispuesto a asumir", dijo, y añadió que un grupo de trabajo "perseguirá" a los "yates, jets, coches lujosos y casas de lujo" de los oligarcas rusos.

mg (afp, efe, Reuters, AP)