En tanto, según Levada -la principal encuestadora independiente de Rusia- el apoyo de las personas rusas a Vladimir Putin ha subido dos puntos porcentuales.

La Policía rusa ha detenido a más de 3.000 personas en los últimos tres días en todo el país en protestas contra la guerra lanzada por el presidente Vladímir Putin contra Ucrania el 24 de febrero, informó hoy sábado (02.26.2022) OVD-Info, ente especializado en el seguimiento de arrestos y la defensa de personas detenidas en Rusia.

"Durante los últimos tres días al menos 3.093 personas fueron detenidas en protestas contra la guerra en toda Rusia", indicó en un tuit la organización, etiquetada en este país como "agente extranjero". El pasado día 24, cuando Putin anunció la ofensiva militar contra Ucrania, fueron arrestadas al menos 1.967 personas, al día siguiente al menos 634 y el sábado al menos 492. El 26 de febrero, las detenciones se produjeron en 34 ciudades rusas, según OVD-Info.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski -quien es rusoparlante- se ha dirigido estos días en su lengua a la población rusa para pedirles que presionen al Kremlin para que detenga inmediatamente la guerra. "Sabemos que muchos rusos están conmocionados por las acciones de su Gobierno. Esta es la respuesta correcta. Detengan a los que nos mienten a nosotros y a ustedes", dijo el mandatario.

Apoyo a Putin sube, según encuesta

En tanto, según el centro de estudios Levada -la principal encuestadora independiente del país- el apoyo de las personas rusas a Putin ha subido en febrero dos puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, hasta el 71% en medio de las tensiones con Occidente y Ucrania. El sondeo fue realizado entre el 17 y 21 de febrero, antes del anuncio de la ofensiva militar contra el país vecino.

En diciembre de 2021, cuando Putin lanzó sus exigencias a Occidente para recibir garantías de que la OTAN no se acercaría más a las fronteras rusas, la aprobación fue del 65% frente al 63% de noviembre. Para el 52% de la población las cosas se mueven además en la dirección adecuada en el país, aseguró Levada, que no incluye aún la ola de sanciones adoptadas por Occidente para castigar a Rusia por la ofensiva militar en Ucrania.

Según el centro de estudios, en el contexto de la escalada en torno al Donbass previa a la invasión rusa, la proporción de personas que tenía una mala actitud hacia Ucrania aumentó: Si en noviembre pasado el 43% del total de personas encuestadas tenía una mala actitud hacia Ucrania, en febrero ya era el 52%.

En tanto, 60% de quienes participaron en los sondeos consideraba que Estados Unidos y los países de la OTAN eran los iniciadores de la escalada en el este de Ucrania. Antes del reconocimiento oficial de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Doentsk y Lugansk, en el este de Ucrania, el 33% de las personas creía además que éstas debían convertirse en estados independientes, el 25% que debían convertirse en parte de Rusia y el 26% que debían seguir siendo parte de Ucrania.

ama (efe, dpa)