Zelensky
POLÍTICA. Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania/EFE

Este sábado, la embajada de Ucrania en Gran Bretaña anunció que el presidente ucraniano Valodymyr Zelensky rechazó la oferta de Estados Unidos para evacuar de la capital, Kiev, en medio de la invasión rusa.

Según comunicó a través de Twitter la embajada, Zelensky aseguró a Washington que en lugar de un "aventón", lo que realmente necesita son municiones.

Las voces. “Aquí estoy", dijo Zelensky desde Kiev en un video publicado este sábado. "No bajaremos las armas. Estaremos defendiendo a nuestro país, porque nuestra arma es la verdad, y nuestra verdad es que esta es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos, y defenderemos todo esto”.

  • "No crean en las falsificaciones", agregó el presidente de Ucrania para aclarar que no había abandonado su país.
  • El jueves, Zelensky manifestó que "el enemigo (Rusia) me marcó como el objetivo n.º 1, mi familia, como el objetivo n.º 2".

Vayamos al grano. En medio de una noche de combates, el gobierno de Ucrania está abierto a las negociaciones con Rusia y las partes ahora están discutiendo el formato de las conversaciones, declaró Serhiy Nykyforov, portavoz del presidente ucraniano.

  • Este viernes 25 de febrero, el portavoz del Kremlin, Dmitriy Peskov, dijo que Ucrania se ofreció a celebrar las negociaciones en Varsovia, en lugar de Minsk, propuesta por Rusia. Luego, según Peskov, Ucrania detuvo la conversación.
  • Ese alegato fue desmentido por Nykyforov, dijo que Ucrania estaba dispuesta a negociar y que las conversaciones continúan.
  • La invasión rusa mató a 137 ucranianos en su primer día el 24 de febrero.
  • El gobierno ucraniano afirmó que más de 1 mil soldados rusos murieron el primer día del ataque y agregó que fue el mayor número de bajas en el campo de batalla que la Rusia moderna ha sufrido en un solo día.

Fuente principal de la noticia: CNN