Foto de archivo.

"Yo llamo al pueblo peruano y a la comunidad internacional para que, de una vez por todas, activemos la Carta Democrática", dijo el gobernante.

El presidente peruano, Pedro Castillo, denunció este sábado (26.02.2022) un intento de golpe de Estado y pidió activar la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para "dar tranquilidad" al país tras denuncias de una empresaria que lo implicarían en actos de corrupción.

"Yo llamo al pueblo peruano y a la comunidad internacional para que, de una vez por todas, activemos la Carta Democrática (de la OEA) para darle tranquilidad al pueblo peruano. Tenemos que ser respetuosos de la democracia, del mandato de este pueblo", enfatizó Castillo durante una actividad oficial en la ciudad amazónica de Puerto Maldonado (ver video en Facebook).

Castillo anticipó que en los próximos días "va a haber ruidos políticos" en su país y confirmó que se enteró por "las redes sociales que hay un acta" con la declaración que dio la empresaria Karelim López para solicitar acogerse a la "colaboración eficaz" (delación premiada) ante la Fiscalía.

Al respecto, el gobernante dijo que un "grupo de poder económico" no quiere que su Gobierno atienda al pueblo y "ha convencido a una persona de declararse colaboradora eficaz con millones de soles y mañana van a llenar las páginas para de una vez por todas demandar una suspensión, dar una vacancia" a su Gobierno.

A pesar de ello, Castillo hizo un llamado a la tranquilidad y manifestó su confianza de que el pleno del Congreso -que domina la oposición- dará el próximo 8 de marzo un voto favorable al gabinete de ministros que preside el jurista Aníbal Torres. Remarcó, en ese sentido, que "hay un grupo minúsculo en este país que no concibe haber sido derrotado por este pueblo emergente, no conciben que un campesino, un obrero, esté en Palacio" de Gobierno.

¿Qué causó esto?

Medios locales publicaron este sábado que López -quien es investigada por su presunta participación en delitos de corrupción por la Fiscalía- comprometió a Castillo en las actividades de una supuesta organización criminal enquistada en el Ejecutivo peruano.

Diarios como La República y El Comercio aseguran que han revisado documentos que prueban que López solicitó acogerse a la "colaboración eficaz" para brindar información a la Fiscalía a cambio de obtener beneficios judiciales. Esta información aún no ha sido confirmada por fuentes oficiales o judiciales peruanas, ni por el abogado de López, César Nakasaki.

López, quien es señalada como una gestora de intereses con vínculos con las altas esferas de poder en los últimos años en Perú, supuestamente relató eventos que ocurrieron en el Palacio de Gobierno y en una casa del distrito limeño de Breña en la que Castillo residió y realizó reuniones durante los primeros meses de su mandato, que comenzó el 28 de julio de 2021.

ama (efe, afp, el comercio, la república)

Etiquetado: