Trump encuesta
POLÍTICA. El expresidente se perfila a las elecciones de 2024/EFE

La encuesta de opinión elaborada el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) mostró al expresidente como el claro ganador respecto al posible candidato del Partido Republicano en los comicios de 2024.

Los números también mostraron un ligero aumento en el apoyo al gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, a juicio de expertos el principal rival de Trump para ser el candidato republicano.

Lo que dicen los números. La encuesta del domingo detalló que el 59% de los más de 2 mil 500 asistentes de la Conferencia que formaron parte del estudio está a favor de que Trump sea el rostro republicano en la pugna de 2024, año en el que está previsto que el presidente Joe Biden represente el Partido Demócrata.

  • La cifra es mayor a los números de la encuesta elaborada el año pasado en la Conferencia, cuando el apoyo a Trump fue del 55%.
  • La diferencia fue amplia respecto al segundo en la lista, DeSantis, quien obtuvo un 28% de apoyo por parte de los participantes.
  • Pese a la distancia, la cifra para el gobernador de Florida es mejor en comparación con 2021 (21%).

Los protagonistas. En enero de este año se generó un intercambio entre el expresidente Trump y el gobernador republicano DeSantis, dejó entrever las costuras entre los dos políticos, ambos posibles candidatos a las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2024.

  • DeSantis, que ha estado en contra de los mandatos de vacunación, se negó a revelar su historial completo de vacunación.
  • Luego el expresidente reconoció públicamente que había recibido un refuerzo y calificó de “sin agallas” a los políticos que eluden la pregunta sobre su estado de vacunación por temor a las reacciones.
  • DeSantis ha sido discreto públicamente con sus ambiciones. Lanzó su campaña por la reelección en 2022 y ha dicho que está enfocado en su trabajo en la Mansión del Gobernador.

Fuente principal de la noticia: The Hill