¿Qué dicen las nuevas directrices de los CDC sobre el uso de cubrebocas?
EFE/Isaac Esquivel

Cuida de ti
y de los tuyos

Recibe un resumen semanal con noticias y tips de salud

Dirección(Obligatorio)
Al suscribirse, acepta recibir boletines informativos por correo electrónico o actualizaciones de El Tiempo Latino y acepta nuestra política de privacidad. Puede darse de baja en cualquier momento y puede contactarnos aquí.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) suavizaron el viernes las recomendaciones para el uso de cubrebocas para la gran mayoría del país bajo un nuevo marco para vigilar el coronavirus que afecta de forma inmediata a cerca del 70% de los estadounidenses. 

¿Y esto qué quiere decir? Las nuevas directrices, que entraron en vigor el viernes, reflejan la opinión de la administración de que Estados Unidos ha entrado en una fase diferente y potencialmente menos peligrosa de la pandemia. 

  • Las autoridades informaron que las directrices no afectarán inmediatamente a los pedidos de cubrebocas en el transporte público. 
  • Los estadounidenses siguen obligados a llevar la cara cubierta en autobuses, trenes y aviones hasta que se tome una decisión más cerca del 18 de marzo, fecha en la que expira la orden.
  • Las escuelas están incluidas en los entornos públicos en los que el uso de la protección facial y las pruebas pueden no ser necesarios si el riesgo de enfermedad por COVID-19 es bajo según las nuevas métricas. 
  • Si los distritos siguen las directrices, casi 19 millones de niños que ahora están obligados a llevar tapabocas podrían entrar en la escuela sin ellas.

Así lo dijeron. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, informó que las nuevas directrices, que clasifican el país en niveles de enfermedad bajos, medios y altos, proporcionan a las personas una comprensión de las precauciones que deben considerar en función del nivel de enfermedad en su comunidad, su riesgo subyacente y su propia tolerancia al riesgo.

  • Subrayó que el nuevo enfoque también es flexible y puede aumentarse o reducirse si un virus en evolución plantea nuevos retos.
  • "Tenemos que estar preparados y listos para lo que venga. Queremos dar a la gente un descanso de cosas como el uso de protección facial, cuando los niveles son bajos. Luego tener la capacidad de recurrir a ellas de nuevo, si las cosas empeoran en el futuro”, añadió Walensky. 
  • Los funcionarios de los CDC dijeron que el cambio refleja la realidad de que la mayoría de las comunidades tienen una mayor protección contra la enfermedad grave debido a la inmunidad generalizada obtenida tanto por las vacunas como por las infecciones. 
  • “La gente puede optar por usar un cubrebocas en cualquier momento, según sus preferencias personales", dijo Greta Massetti, funcionaria de los CDC que dirige la respuesta al COVID-19.

Calculadora en mano. Los casos y las hospitalizaciones en todo Estados Unidos se han desplomado, con una media de siete días de nuevos casos ahora cerca de 70 mil, la más baja desde finales de octubre y una caída de más del 85% desde finales de enero. 

  • Las hospitalizaciones se han reducido en casi dos tercios, con menos de 55 mil pacientes con el virus. 

¿Y ahora qué? Con este enfoque, muchas partes del país que antes se consideraban con niveles altos o sustanciales del virus se reclasifican ahora como con niveles bajos o medios de enfermedad por COVID-19. 

  • Los consumidores pueden averiguar si se enfrentan a niveles de enfermedad bajos, medios o altos en su zona consultando una nueva "herramienta de comprobación del condado" en línea en CDC.gov o llamando al 800-232-4636.
  • En las comunidades con niveles altos de la enfermedad, incluidas las escuelas, se sigue instando a las personas a que lleven tapabocas en los lugares públicos cerrados, pero hay muchas menos.
  • En las comunidades con niveles medios de la enfermedad, las personas con alto riesgo de enfermar -incluidas las que están inmunodeprimidas o tienen afecciones médicas subyacentes- pueden consultar con sus proveedores de atención médica y considerar el uso de cubrebocas.
  • En las comunidades con niveles bajos de enfermedad, no se recomienda el uso de tapabocas.
  • También es importante que la gente lleve siempre un cubrebocas si tiene síntomas, si ha dado positivo o si ha estado expuesta a alguien con COVID-19, dijeron las autoridades.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post