"Hay un combate en marcha entre los invasores y los ucranianos", informó el ejército de Ucrania.

Todas las actualizaciones en hora central europea (CET, por sus siglas en inglés).

04:48  Tropas aerotransportadas rusas aterrizan en Járkov, segunda ciudad de Ucrania 

Tropas aerotransportadas rusas desembarcaron en Járkov en la noche del martes al miércoles, indicó el ejército ucraniano, evocando combates en marcha en esta gran ciudad del este del país.

"Tropas aerotransportadas rusas han aterrizado en Járkov (...) y atacado un hospital" local, dijo el ejército ucraniano en un comunicado en Telegram. "Hay un combate en marcha entre los invasores y los ucranianos", añadió.

04:11  Sánchez reclamará al Congreso unidad política ante la guerra en Ucrania

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, acude este miércoles al Congreso para reclamar unidad de acción política ante la guerra en Ucrania y para explicar la actuación de España en este conflicto y las medidas de apoyo que pueda aprobar el Ejecutivo de cara a un impacto en la economía española.

Cuando se cumple casi una semana desde que las tropas rusas entraran en territorio ucraniano, Sánchez dejará claro que España colaborará con el envío de armamento a Ucrania en el marco de la Unión Europea, para trabajar de forma "centralizada".

03:58  Unos 3.000 turistas ucranianos varados en República Dominicana

Sin recursos para alargar su estadía, unos 3.000 turistas ucranianos quedaron varados en República Dominicana víctimas de las restricciones aéreas aplicadas luego de la invasión rusa a ese país, informaron representantes consulares este martes.

"Los ucranianos ahora mismo necesitan de la ayuda de República Dominicana, necesitan dinero, necesitan ropa, necesitan muchas cosas", dijo entre lágrimas la cónsul honorífica de Ucrania, Ilona Oleksandrivna, durante una rueda de prensa en Santo Domingo.

03:47  EE.UU. liberará 30 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica

Estados Unidos liberará 30 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica como parte de un esfuerzo internacional para estabilizar el mercado tras la invasión de Rusia a Ucrania, dijo el martes el presidente Joe Biden. 

"Estados Unidos ha trabajado con otros 30 países para liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas en todo el mundo. Estados Unidos liderará ese esfuerzo, liberando 30 millones de barriles de petróleo", anunció Biden ante el Congreso en su primer discurso sobre el Estado de la Unión, y agregó que Washington está "listo para hacer más, si es necesario".

03:30  Biden anuncia el cierre del espacio aéreo de EE.UU. a las aerolíneas rusas

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este martes su decisión de cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como han hecho también la Unión Europea (UE) y Canadá.

"Esta noche anuncio que nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia", dijo Biden provocando el aplauso en pie de los asistentes a su primer discurso sobre el estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso de EE.UU. 

03:21  Congreso de EEUU ovaciona de pie al pueblo ucraniano durante el discurso de Biden

Los congresistas estadounidenses ovacionaron de pie al pueblo ucraniano este martes durante el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Joe Biden.

"Por favor, levántense si pueden y demuestren que sí, nosotros, Estados Unidos de América, estamos con el pueblo ucraniano", dijo Biden en el discurso ante el Congreso, una semana después de que Rusia invadiera Ucrania.    

03:13  Boeing anuncia suspensión de sus servicios de apoyo a aerolíneas rusas

El gigante estadounidense de la aviación Boeing anunció el martes que suspendió sus servicios de apoyo a las compañías aéreas rusas y sus operaciones en Moscú, en otra represalia por la invasión de Rusia a Ucrania.

"Hemos suspendido las operaciones importantes en Moscú", dijo un portavoz de la compañía. "También estamos suspendiendo los servicios de partes, mantenimiento y apoyo técnico para aerolíneas rusas", añadió.

03:07  S​​​ecretaria de Comercio de EEUU "superviviente designada" en caso de ataque

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, ha sido la elegida por el presidente del país, Joe Biden, como la "superviviente designada", el miembro del Gabinete que no estará en el discurso del estado de la Unión como medida de precaución en caso de un ataque al Capitolio.

La Casa Blanca informó esta noche de la designación de Raimondo minutos antes del inicio del discurso que Biden dará ante el Congreso de Estados Unidos. El "superviviente designado" es la persona elegida por el presidente para quedarse fuera del Capitolio en una noche como ésta, de forma que haya un miembro del Gabinete que pueda tomar las riendas del gobierno en caso de un ataque masivo contra el Congreso.

02:58  Embajadora de Ucrania, invitada especial en el discurso de la Unión de Biden

La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oskana Markarova, fue invitada a asistir este martes al discurso del estado de la Unión del presidente Joe Biden ante el Congreso, y a participar en el palco  junto a la primera dama, Jill Biden; el marido de la vicepresidenta Kamala Harris, Douglas Emhoff, y la hermana del presidente, Valerie Biden.

En el mismo palco presenciarán el discurso Frances Haugen, la mujer que filtró el año pasado los documentos en los que Facebook admitía que sus redes sociales potencian la desinformación y dañan la salud mental de los jóvenes; y el director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, entre otros invitados especiales.

02:50  Administradora de gasoducto germano-ruso Nord Stream 2 se declara en quiebra

La compañía germano-rusa Nord Stream 2 se declaró insolvente tras la suspensión de la certificación por parte de Alemania del gasoducto como represalia por la invasión rusa de Ucrania.

La empresa presentó una solicitud de quiebra y despidió a sus 106 empleados, indicó este martes la responsable económica del cantón suizo de Zug, donde tiene su sede. "Hemos sido informados hoy [martes] de que esa empresa no podía continuar (...), tuvo que declararse en quiebra y sus empleados recibieron la carta de despido", dijo la responsable, Thalman-Gut.

02:34  Zelenski urge a Biden a enviar mensaje contundente a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Bien, que utilice su discurso del estado de la Unión de este martes para enviar un mensaje contundente a Rusia sobre la invasión de Ucrania. 

Durante una entrevista con la CNN en el búnker donde está refugiado, Zelenski, visiblemente cansado, deseó que el discurso de esta noche de Biden sea "útil" para revertir la guerra. Sobre las negociaciones iniciadas en Bielorrusia entre el Gobierno ucraniano y el ruso, Zelenski consideró que lo primero "es dejar de luchar" porque, de lo contrario, se estará "perdiendo el tiempo". 

02:12 Más de 40 senadores piden a Biden un permiso migratorio para los ucranianos

Más de 40 senadores pidieron al presidente estadounidense, Joe Biden, que conceda un permiso migratorio especial a los ucranianos que se encuentran en Estados Unidos, citando las peligrosas condiciones a las que se enfrentarían de tener que regresar a Ucrania.

Los senadores de los dos partidos -40 demócratas y dos republicanos- enviaron a Biden una carta en la que piden que se conceda a los ucranianos un permiso conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que les permitiría trabajar y residir legalmente en Estados Unidos.

01:46 Medios: EE.UU. prohibirá aviones rusos en su espacio aéreo

Estados Unidos prohibirá que aviones rusos usen su espacio aéreo, una importante sanción ya decidida por la Unión Europea y Canadá en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania, anunciaron este martes varios medios estadounidenses, incluidos CBS, CNN y el Wall Street Journal.

El presidente Joe Biden lo anunciará oficialmente durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, que está previsto que comience a las 21H00 hora local (02H00 GMT del miércoles), según las mismas fuentes.

01:28  Japón cierra su embajada en Kiev ante la escalada de la invasión rusa

Japón anunció este miércoles que ha cerrado temporalmente su embajada en la capital ucraniana, Kiev, ante el avance de la invasión rusa al territorio y la amenaza de un aumento de los ataques a la ciudad mientras un gran convoy se acerca a ella.

Las operaciones de la embajada se trasladarán a una oficina de enlace establecida en la ciudad de Lviv, ubicada cerca de la frontera con Polonia, en el oeste del país, hacia donde miles de personas tratan de huir mientras la guerra se recrudece en el este, según informó la cadena pública japonesa NHK.

01:13  ExxonMobil anuncia retiro progresivo de un importante campo petrolero en Rusia

 El gigante petrolero estadounidense ExxonMobil anunció el martes que se retirará progresivamente de un importante campo petrolero que opera en Rusia en nombre de un consorcio que incluye empresas rusas, indias y japonesas, el proyecto Sakhalin-1. 

"En respuesta a los eventos recientes, estamos iniciando el proceso de cierre de las operaciones y tomando medidas para salir progresivamente" de este campo de explotación, detalló el grupo en un comunicado, subrayando que no invertirá más en nuevos proyectos en Rusia.

01:07  Kuleba dice que Ucrania recibirá armas que permitirán derrotar al agresor

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, afirmó que el país recibirá armas que permitirán derrotar al agresor ruso, en un videomensaje publicado en Facebook.

"En estos momentos, mientras hablamos, se envían armas a Ucrania. Armas de nuestros amigos, que nos permitirán defender nuestro Estado y vencer al agresor y expulsarlo de nuestra tierra", dijo el jefe de la diplomacia ucraniana, que no precisó el origen de la ayuda militar.

"Tenemos miedo. Estamos sangrando. Vemos cómo destruyen nuestras casas, pero en realidad estamos venciendo", señaló Kuleba. Destacó que "el mundo ha abierto un segundo frente, diplomático" para apoyar a Ucrania.

00:54  Turquía impidió el paso de cuatro barcos rusos al Mar Negro, dice ministro

Turquía rechazó en los últimos días varias solicitudes de Rusia para pasar con barcos militares del Mar Mediterráneo al Mar Negro en medio de la invasión de Ucrania, informó este martes el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu. 

En declaraciones a Habertürk TV, el responsable de la diplomacia turca confirmó que Rusia quería pasar con cuatro buques por los estrechos de los Dardanelos y del Bósforo para acceder al Mar Negro. "No permitimos el paso a cuatro barcos rusos por el Bósforo. Se lo dijimos a los rusos de forma educada. Rusia, ni nadie debe sentirse ofendido", señaló.

00:19  Cuba, Venezuela y Nicaragua, voces discordantes en la ONU por invasión rusa de Ucrania

Cuba, Venezuela y Nicaragua arremetieron este martes contra el "doble rasero" de la comunidad internacional que trata en la Asamblea General de la ONU de aprobar una resolución de condena de la invasión rusa en Ucrania. Los tres países, aliados de Rusia en la región, enarbolaron la ampliación de la OTAN hacia los antiguos países satélites de la difunta Unión Soviética en Europa del Este para explicar la invasión rusa de Ucrania.

En el otro lado de la barrera, una decena de países, entre ellos Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Panamá, Guatemala, Perú y Paraguay son parte de cerca del centenar de países copatrocinadores de la resolución presentada por los europeos y Ucrania que tiene como fin condenar la invasión rusa, que ha dejado hasta hoy el éxodo de más de 677.000 personas, además de 102 civiles muertos y al menos 304 heridos, según la ONU.

00:12  Cerca de 500 ecuatorianos lograron salir del conflicto

Cerca de 500 ecuatorianos que residían en Ucrania lograron salir de ese país y llegar a naciones vecinas, luego de huir de las hostilidades generadas tras la operación militar rusa en territorio ucraniano. Así lo manifestó el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, al hacer un balance de la situación de los 700 ecuatorianos que residían en Ucrania hasta antes del conflicto.

Holguín remarcó que se calcula que 498 ecuatorianos han cruzado las fronteras ucranianas, de los cuales 313 han llegado a Polonia, 86 a Hungría, 47 a Eslovaquia, 17 a Moldavia, 14 a Rumanía y 21 a otros p

00:05  Filial europea del banco ruso Sberbank se declarará en quiebra

La filial europea del mayor banco ruso, Sberbank, fue autorizada a declararse en quiebra, tras verse duramente golpeada por las sanciones adoptadas contra Rusia por la invasión de Ucrania, informó este martes el regulador bancario de la Unión Europea (UE).

La filial Sberbank Europe AG será objeto de un "procedimiento de insolvencia" en Austria, donde tiene su sede, precisó el organismo regulador europeo, la Junta Única de Resolución (JUR). Los depósitos de sus clientes estarán garantizados hasta los 100.000 euros (unos 111.260 dólares), en acuerdo con la legislación europea.

00:01  Italiana Eni saldrá del capital del gasoducto Blue Stream Rusia-Turquía

La petrolera italiana Eni se desprenderá de su parte de capital en el gasoducto Blue Stream que controla por partes iguales con el ruso Gazprom, sumándose a medidas similares adoptadas por otras compañías tras la invasión rusa de Ucrania, informó este martes un portavoz de Eni a la AFP.

"Eni tiene la intención de vender su parte" en ese gasoducto que lleva el carburante de Rusia a Turquía a través del mar Negro, indicó el portavoz. Otras petroleras, como las británicas Shell y BP, anunciaron en los últimos días su retiro de inversiones conjuntas con Rusia.

gs (afp, efe, ap, reuters)