Uno de los gangsters más buscados de Canadá se hacía pasar por apicultor en Puerto Rico. / @cfseubc

Más de una década después, un buscado narcotraficante y gángster de origen irlandés —con un tiroteo público en su prontuario ocurrido en Canadá—  fue atrapado en Puerto Rico trabajando como apicultor (criador de abejas).

¿Qué es lo que pasó? Por el gángster, de nombre Conor D'Monte, la policía de Canadá, British Columbia, había ofrecido una recompensa de $100 mil por información que llevara a la captura del gángster de "alto rango" que criaba abejas en Puerto Rico.

  • Un comunicado de prensa de Combined Forces Special Enforcement Unit BC (CFSEU-BC) dijo que entre 2008 y 2009 el área de Lower Mainland en British Columbia  —que incluye a Vancouver— enfrentó "una de las peores violencias de pandillas en su historia".
  • En ese entonces la banda de D'Monte, llamada United Nations (UN), estuvo tras mucha de la violencia del área y usualmente enfrentaban a su rivales, los Red Scorpions.
  • En febrero de 2009, un miembro de los Red Scorpions llamado Kevin LeClair fue asesinado a plena luz del día durante un tiroteo en un centro comercial.
  • El asesinato de LeClair resultó en una investigación conjunta que llevó a la detención de miembros de ambas bandas, pero de Conor D'Monte se perdió la pista en 2011.

No es cualquier cosa. El gángster, de 44 años, cambió su nombre al de John Williams y se estaba dedicando a la producción apícola hasta que fue detenido en una alcabala el pasado viernes.

  • El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, debió declarar que el arrestado no había recibido ningún tipo de incentivo fiscal (motivo por el cual la isla ahora es muy atractiva).

Sin filtro.  "Si bien el asesinato de Kevin LeClair fue uno de muchos, provocó una de las investigaciones conjuntas más largas y complicadas en la historia de CFSEU-BC, una que continúa hasta el día de hoy", dijo CFSEU-BC.

  •  El comisionado adjunto, Manny Mann, dijo que muchas organizaciones han "perseguido implacablemente a Conor D'Monte para que rinda cuentas por su supuesta participación en el asesinato de Kevin LeClair y la violencia de pandillas que azotó a la Columbia Británica durante años".
  •  "Siempre supimos que llegaría este día y ahora continuaremos nuestros esfuerzos para apoyar la extradición y el enjuiciamiento", agregó Mann.

Fuente principal de la noticia: North Shore News.