Foto: EFE

“El año pasado, el COVID-19 nos mantuvo separados. Este año, por fin estamos juntos de nuevo”. Con esta frase, el presidente Joe Biden inició esta noche su primer State of the Union ante el Congreso, para continuar manifestando su respaldo a Ucrania y sus ciudadanos. Luego, rindió cuentas sobre los hechos más relevantes de su primer año en el cargo.

Desde la pandemia, pasando por la economía y la inflación, hasta nuevas acciones contra Rusia por la invasión a Ucrania y la recuperación de la imagen internacional de EE UU, Biden usó esta alocución para resaltar los puntos altos de su 2021. Entre ellos, también habló sobre dos de sus leyes bandera: el American Rescue Plan y la ley bipartidista de infraestructura.

Lo que se dijo…

Sobre Rusia

“La guerra de Putin fue premeditada y no provocada. Rechazó los intentos de diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podía dividirnos aquí en casa. Putin estaba equivocado. Estábamos listos”, dijo el presidente, quien abrió su discurso con la crisis en desarrollo. Biden rescató de la respuesta coordinada contra la invasión que “la diplomacia americana importa”.

  • De igual forma, tomó la oportunidad de anunciar una nueva sanción: “Esta noche estoy anunciando que nos uniremos a nuestros aliados en el cierre del espacio aéreo de EE UU a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia, y agregando presión adicional sobre su economía”.
  • “Estamos dando más de mil millones de dólares en asistencia directa a Ucrania. Y continuaremos ayudando al pueblo ucraniano mientras defienden su país, y ayudaremos a aliviar su sufrimiento”, agregó.
  • Sin embargo, aclaró nuevamente que las fuerzas militares dispuestas en Europa no intervendrán en Ucrania: “Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino a defender nuestros aliados de la OTAN en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste”.

Sobre la recuperación postpandemia

“Nos encontramos esta noche en una América que ha vivido dos de los años más duros que esta nación ha enfrentado alguna vez… Muchas familias viven de cheque en cheque, luchando por mantenerse al día. con el aumento del costo de los alimentos, el gas, la vivienda y mucho más… Por eso, una de las primeras cosas que hice como presidente fue luchar para aprobar el American Rescue Plan. Necesitábamos actuar, y lo hicimos”.

  • El presidente celebró que, este último año, se crearon 6.5 millones de nuevos trabajos y la economía creció 5.7% - “el crecimiento más fuerte en cerca de 40 años”. En esta línea, criticó las medidas fiscales que benefician a los ciudadanos de mayores ingresos, como el recorte de impuestos de $2 billones pasado por el expresidente Donald Trump.
  • Biden también aprovechó para resaltar la urgencia que representaba pasar la ley bipartidista de infraestructura: Esta noche, estoy anunciando que este año comenzaremos a arreglar más de 65.000 millas de carretera y 1.500 puentes en mal estado. Cuando usemos los dólares de los contribuyentes para reconstruir EE UU, vamos a comprar estadounidense, para apoyar los empleos estadounidenses”.

Sobre la inflación

“Una forma de combatir la inflación es reducir los salarios y empobrecer a los estadounidenses. Tengo un mejor plan para combatir la inflación: Reduzcan sus costos, no sus salarios”, declaró. 

  • “Fabriquen más automóviles y semiconductores en EE UU. Más infraestructura e innovación en EE UU. Más bienes moviéndose más rápido y más barato en EE UU. Más trabajos en los que pueda ganarse bien la vida en EE UU. Y, en lugar de depender de cadenas de suministro extranjeras, hagámoslo en EE UU”.
  • Dentro de sus medidas para reducir el impacto de la inflación, Biden destacó la reducción del costo de las drogas de prescripción a través de negociaciones de Medicare, la reducción de los costos de energía por $500 en promedio por hogar a través del combate del cambio climático y la reducción del costo de cuidado infantil para que más personas puedan regresar a la fuerza laboral.
  • “Bajo mi plan, nadie que gane menos de $400,000 al año pagará un centavo adicional en nuevos impuestos. Nadie”, concluyó.

Sobre el COVID-19

“Por el progreso que hemos logrado, por su resiliencia y las herramientas que tenemos, esta noche puedo decir que estamos avanzando de manera segura, volviendo a rutinas más normales. Llegamos a un nuevo momento en la lucha contra el COVID-19, con casos graves que disminuyeron a un nivel no visto desde julio pasado”, celebró.

  • Biden alentó que se continúe con los esfuerzos de vacunación y tratamientos para combatir el virus y la preparación para combatir nuevas variantes. También instó a que se termine formalmente con los cierres de escuelas y negocios, en línea con los lineamientos flexibilizados de los CDC.
  • “Con 75% de los adultos estadounidenses completamente vacunados y las hospitalizaciones disminuidas por 77%, la mayoría de los estadounidenses pueden quitarse las máscaras, volver al trabajo, permanecer en el salón de clases, y avanzar con seguridad. Logramos esto porque brindamos vacunas, tratamientos, pruebas y máscaras”.

Sobre migración

“Si vamos a promover la libertad y la justicia, necesitamos asegurar la frontera y arreglar el sistema de inmigración”, afirmó Biden, quien dedicó parte de su discurso a reiterar su promesa de campaña de crear un sistema más humano y efectivo.

  • “Establecimos patrullas conjuntas con México y Guatemala para atrapar a más traficantes. Estamos asignando jueces de inmigración dedicados para que las familias que huyen de la persecución y la violencia puedan hacer que sus casos se escuchen más rápido. Estamos asegurando compromisos y apoyando a socios en Centro y Suramérica para que acojan a más refugiados y aseguren sus propias fronteras”.
  • “Proporcionar un camino a la ciudadanía para Dreamers, aquellos en estado temporal, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales. Revisar nuestras leyes para que las empresas tengan los trabajadores que necesitan y las familias no tengan que esperar décadas para reunirse. No solo es lo correcto, es lo económicamente inteligente”.
  • “Podemos hacer todo esto mientras mantenemos encendida la antorcha de la libertad que ha llevado a generaciones de inmigrantes a esta tierra, como mis antepasados ​​y tantos de los suyos”.