Datos | Niños en orfandad por COVID-19 llegan a millones en todo el mundo. / Pixabay

Cuida de ti
y de los tuyos

Recibe un resumen semanal con noticias y tips de salud

Dirección(Obligatorio)
Al suscribirse, acepta recibir boletines informativos por correo electrónico o actualizaciones de El Tiempo Latino y acepta nuestra política de privacidad. Puede darse de baja en cualquier momento y puede contactarnos aquí.

La pandemia de COVID-19 dejó — aproximadamente —5,2 millones de niños sin padres o cuidadores, de acuerdo con una nueva investigación de la revista médica británica The Lancet, la más prestigiosa en su ramo. 

Lo que tienes que saber. La investigación titulada "Estimaciones mínimas mundiales, regionales y nacionales de niños afectados por la orfandad y la muerte del cuidador asociada a la COVID-19" fue presentada este jueves 24 de febrero por el mismo equipo de investigadores que en julio de 2021 estimó que en el mundo 1,5 millones de niños quedaron en estado de orfandad por el virus.

  • Debido a las nuevas variantes y el aumento de contagiados, los investigadores consideraron que era necesario actualizar el estudio.Lo más resaltante  para el análisis fue que, entre mayo de 2021 y octubre de 2021, las muertes en casi todo el mundo se duplicaron en comparación con los primeros meses de la pandemia gracias a la variante delta.El nuevo estudio estimó 5,2 millones de niños padecen orfandad debido al COVID-19.

¿Y esto qué quiere decir? Los niños de 10 a 17 años son los que han tenido más probabilidad de perder a sus padres, con un aproximado de 2,1 millones de afectados.

  • Más de 490 mil menores entre 0 y 4 años perdieron a sus padres o cuidadores.
  • Lo mismo pasó a 750 mil niños entre 5 y 10 años.
  • Tres de cada cuatro de los afectados perdieron a su padre. Algo que en los países en desarrollo implica un impacto económico.
  • Para finales de enero de 2022 el trabajo estima que 6,7 ​​millones de niños en todo el mundo terminaron en esta situación.

Lo que se comenta. “La orfandad relacionada con COVID no viene en oleadas. Es una pendiente en constante aumento con la cumbre aún fuera de nuestra vista”, dijo a ABC News la Dra. Susan Hillis, autora principal del estudio y directora de investigación de la Universidad de Oxford.

  • “Estos son 5 millones de niños en una generación que vivirán el resto de sus vidas de una manera muy diferente, y esto nos afecta a todos”, dijo la Dra. Natasha Burgert, pediatra y vocera de la Academia Estadounidense de Pediatría.
  • “Las vacunas mantienen vivas a las personas frente a este terrible virus y mantienen a las familias unidas”, dice Burgert.

Fuente principal de la noticia: ABC News.