Iván Duque, presidente de Colombia, y Joe Biden, de Estados Unidos.

Tres días antes de las elecciones parlamentarias en Colombia, Joe Biden recibirá a Iván Duque el 10 de marzo, en su primer encuentro con el presidente suramericano desde que llegó a la presidencia.

En este año, en el que los dos países celebran el bicentenario de sus relaciones bilaterales, Biden y Duque abordarán temas regionales y globales "como la invasión militar no provocada e injustificada de Rusia a Ucrania, la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad en el hemisferio", señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Según la portavoz, Jen Psaki, Biden y Duque analizarán "las relaciones bilaterales y abordarán la respuesta al covid-19 y la preparación para futuras pandemias, la recuperación económica y las respuestas regionales a la migración", indicó la Casa Blanca, que espera "profundizar la asociación estratégica" entre los dos países.

"Colombia, el principal aliado de EE.UU. en la región"

En Bogotá, la presidencia afirmó que Duque considera el encuentro bilateral "muy significativo" para Colombia, "en un momento tan desafiante para la humanidad, que representa un paso adelante para reafirmar las históricas relaciones entre las naciones y ratifica que Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región".

Biden recibe a Duque tres días antes de las elecciones legislativas en el país sudamericano y dos semanas después de que el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, anunciara que presentaría un proyecto de ley apoyado por demócratas y republicanos que "designará formalmente a Colombia como un importante aliado de Estados Unidos fuera de la OTAN".

El objetivo, según este influyente senador, es fortalecer la asociación "en temas de seguridad internacional y defensa, así como en derechos humanos y laborales" y crear un nuevo fondo empresarial para catalizar inversiones en empresas colombianas y "promover los esfuerzos para diversificar las cadenas de suministro de Estados Unidos y dejar de depender de China".

jov (efe, reuters, bloomberg línea)

Etiquetado: