Washington (United States), 01/03/2022.- US la primera dama Jill Biden y el segundo caballero Doug Emhoff se unen para aplaudir al paciente diabético de 13 años y defensor Joshua Davis de Midlothian, Virginia, cuando lo menciona el presidente Joe Biden durante su discurso sobre el estado de la Unión en una sesión conjunta de los EE. UU. Congreso en la Cámara de Representantes en el Capitolio en Washington, DC, EE. UU., 01 de marzo de 2022. (Estados Unidos) EFE/EPA/EVELYN HOCKSTEIN / POOL

La noche de este martes, mientras el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden,  pronunciaba su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante miembros del Congreso, jueces de la Corte Suprema, miembros de su gabinete y otros, la primera dama, Jill Biden, observaba desde un palco, rodeada de invitados. El más joven de ellos era Joshua Davis, de 13 años. 

Los invitados: “Cada uno de estos individuos, con su resiliencia, innovación, servicio y valentía, fueron elegidos por la Casa Blanca porque representan políticas o temas que abordará el presidente en su discurso”, anunciaron agentes de la oficina de la primera dama.

Dichos invitados son una parte habitual del discurso anual de cada presidente, reseña People. 

  • La embajadora de Ucrania en los EE. UU., Oksana Markarova, una de las invitadas, estaba sentada junto a la primera dama, quien la recibió calurosamente con un abrazo antes de que el presidente Joe Biden comenzara su discurso.
  • Los Biden también invitaron a Joseph "JoJo" Burgess, un veterano del ejército de EE. UU. y miembro de United Steelworkers durante 20 años. El presidente reconoció a Burgess mientras hablaba de la recuperación económica que ha supervisado desde que asumió el cargo. 

¿Quién es Joshua Davis? El joven, que fue acompañado por su madre al evento, apareció ante las cámaras cuando estrechaba la mano del veterano Burgess y el momento de su reconocimiento llegó cuando Biden habló sobre la necesidad de reducir el costo de los medicamentos, específicamente el costo de la insulina.

  • “Él y su papá tienen diabetes”, dijo el presidente durante su discurso, “lo que significa que necesitan insulina todos los días. La insulina cuesta alrededor de $10 por vial. Pero las compañías farmacéuticas cobran a las familias como Joshua y su papá hasta 30 veces más".
  • Davis, de Midlothian, Virginia, fue diagnosticado con diabetes tipo 1 cuando tenía solo 11 meses, según informó la Casa Blanca. A la edad de 4 años comenzó a abogar en la Asamblea General de Virginia para hacer "la escuela más segura para  niños con diabetes tipo 1".
  • Desde entonces, Davis ha seguido creando conciencia, abogando por reducir los costos de la insulina y los medicamentos recetados, junto con su padre, Brian. El mes pasado, el estudiante de séptimo grado de la escuela secundaria Swift Creek presentó al presidente Biden en un evento sobre costos de medicamentos recetados en un colegio comunitario en Virginia.

¿Qué dijo Biden sobre Joshua? "Pagamos más por el mismo fármaco producido por la misma compañía en Estados Unidos que en cualquier otro país del mundo. Solo mire la insulina. Uno de cada diez estadounidenses tiene diabetes. En Virginia, conocí a un niño de 13 años, el apuesto  joven que está parado allí, Joshua Davis”, destacó Biden. 

  • Al explicar la situación de Joshua y su padre, el hecho de que las compañías farmacéuticas cobran hasta 30 veces más del precio de $10 por un vial de insulina y las dificultades que esto genera para miles de familias, Biden indicó: “Para Joshua y otros 200 000 jóvenes con diabetes tipo 1, limitemos el costo de la insulina a $35 al mes para que todos puedan pagarla”.
  • “Y las compañías farmacéuticas harán muy, muy bien su margen de ganancias. Y mientras estamos en eso, sé que tenemos grandes desacuerdos en este piso con esto, dejemos que Medicare negocie el precio de los medicamentos recetados”.
  • "Miren, American Rescue Plan está ayudando a millones de familias a ahorrar $2,400 al año en sus primas de atención médica con planes de la Ley Affordable Care Act . Cerremos la brecha de cobertura y hagamos que estos ahorros sean permanentes", dijo Biden.
  • Luego, el presidente le deseó un feliz cumpleaños al estudiante de séptimo grado, que asistió al discurso con su madre, Shannon O'Leary Davis.

Con información de: People y USA Today