Cae la primera ciudad de Ucrania: los rusos controlan Kherson
Una imagen de satélite facilitada por Maxar Technologies muestra la presa hidroeléctrica de Nova Kakhovka, en la región de Kherson, Ucrania, el 26 de febrero de 2022. EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES HANDOU

Las fuerzas armadas rusas están en control del puerto marítimo de Kherson, un punto estatégico ucraniano y han sitiado otro, mientras Moscú intenta cortar a su vecino del Mar Negro.

¿Cómo llegamos hasta aquí? El ejército ruso dijo el jueves que tenía el control de Kherson, que tiene una población de 280 mil personas, por lo que es la primera ciudad importante en caer desde que una invasión rusa a Ucrania comenzó la semana pasada.

  • Vehículos blindados rusos fueron vistos en las calles vacías de Kherson, en videos compartidos a la Associated Press por un residente.
  • Mientras tanto, continuaron los intensos combates en Mariupol, en las afueras de la estratégica ciudad portuaria del mar de Azov. 
  • La electricidad y las conexiones telefónicas no funcionan en su mayoría en Mariupol, que se enfrenta a la escasez de alimentos y agua.
  • El ministerio de Defensa del Reino Unido informó que Mariupol está rodeada por los rusos. 
  • Volkswagen e Ikea suspenden sus negocios en Rusia. El mayor minorista de muebles, Ikea, cerró todas sus tiendas en Rusia y suspendió sus compras en Bielorrusia y Rusia. 
  • El fabricante alemán de vehículos Volkswagen cierra la producción en dos fábricas rusas y detiene las exportaciones a Rusia.
  • Las fuerzas rusas atacan edificios residenciales en el centro de Chernihiv. Según las Fuerzas de Defensa del Territorio del Norte, no hay ninguna infraestructura militar en la zona cercana, solo varias escuelas, guarderías y un hospital.

Así lo dijeron. En su último y desafiante discurso grabado en vídeo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky llamó a los ucranianos a mantener la resistencia. Prometió que los invasores no tendrían "ni un momento de tranquilidad" y describió a los soldados rusos como "niños confundidos que han sido utilizados".

  • Los rusos están presionan su ofensiva en otros frentes, incluso cuando el Kremlin dice que está listo para las conversaciones para poner fin a los combates que han provocado más de un millón de refugiados.
  • Cuatro aviones de combate rusos violaron el espacio aéreo de Suecia en el Báltico, informó el Ejército sueco
  • El jefe de la Administración Estatal Regional de Kherson, Gennady Laguta afirmó que 
  • "testigos presenciales informan de que (las fuerzas rusas) instalaron minas en el centro de la ciudad, cerca del edificio del centro comercial Skifia".
  • Hasta el momento las autoridades ucranianas no se han pronunciado sobre la toma del puerto. 

¿Ahora qué sigue? Ucrania confirmó las conversaciones de paz con Rusia este 3 de marzo. Un miembro de la delegación ucraniana, el legislador David Arakhamia, ha declarado que su país quiere acordar al menos los corredores humanitarios.

Fuente principal de la noticia: AP