Zelensky retó a Putin a reunirse con él
Se ven coches destruidos junto a edificios residenciales dañados por un intenso bombardeo en la ciudad de Irpin, provincia de Kiev (Ucrania), el 3 de marzo de 2022. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el ejército ruso ha ofrecido corredores seguros a los civiles para que puedan abandonar las zonas de combate en Ucrania. Putin denunció que supuestamente hay grupos nacionalistas ucranianos que impiden que los civiles salgan el país. 

Así lo dijeron. El líder del Kremlin afirmó que los grupos también usan a los civiles como escudos en posiciones de tiro para provocar el fuego de represalia ruso. La afirmación de Putin no ha sido verificada de forma independiente.

  • El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, retó al presidente ruso, Vladimir Putin, a sentarse a dialogar, al tiempo que ha instado a Occidente a ofrecer una mayor ayuda militar a Ucrania para luchar contra la invasión rusa.
  • En una referencia sarcástica a una larga mesa que Putin utilizó para sus recientes reuniones con líderes extranjeros y funcionarios rusos, Zelenskyy dijo: "Siéntate conmigo a negociar, pero no a 30 metros". 
  • Putin volvió a insistir en que los militares rusos luchan en contra de los "neonazis". Añadió que los ucranianos estaban "engañados por la propaganda nacionalista."
  • El presidente de la Federación Rusa ha calificado a los militares rusos de héroes y ha ordenado pagos adicionales a las familias de los soldados muertos y heridos en combate.

¿Por qué es importante? Aunque los militares rusos sostienen que solo han atacado instalaciones militares y que no han apuntado a zonas residenciales, existen videos e imágenes que muestran abundantes pruebas de víctimas y daños masivos en zonas residenciales de Kyiv, Kharkiv, Chernihiv y otras ciudades de Ucrania. 

  • Zelensky adelantó este jueves que las charlas entre Moscú y Kiev no parecen alentadoras, pero hizo hincapié en la necesidad de negociar. Añadió que "cualquier palabra es más importante que los disparos".
  • Durante una conferencia de prensa, el presidente ucraniano afirmó que el mundo ha sido demasiado lento a la hora de ofrecer su apoyo a Ucrania y pidió a los líderes occidentales que impongan una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para impedir el acceso de los aviones de guerra rusos. 
  • Zelenskyy denunció que si Occidente es reacio a declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, debería al menos proporcionar a Kiev aviones de guerra.

¿Qué sigue? Canadá pidió que se suspenda la pertenencia de Rusia a la Interpol.  El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, dice que la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley depende del respeto mutuo entre los miembros. 

  • Gran Bretaña también quiere suspender a Rusia del organismo policial internacional.
  • La ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, también dice que Canadá está reportó más armas a Ucrania. Anand dice que Canadá enviará 4 mil 500 lanzacohetes y 7 mil 500 granadas.
  • La jefa de derechos humanos de la ONU, Michele Bachelet, expresó preocupación porque las operaciones militares en Ucrania se intensifican y advirtió de "informes preocupantes" sobre el uso de bombas de racimo.
  • Los delegados votarán el viernes una resolución que crearía un panel de expertos de tres personas para supervisar los derechos humanos e informar sobre los abusos y violaciones de derechos en Ucrania.

Fuente principal de la noticia: AP

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación