"Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares", dijo Volodomir Zelenski.

Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET)

04:05  Presidente ucraniano acusa a Rusia de recurrir al "terror nuclear"

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó el viernes a Moscú de recurrir al "terror nuclear" y de querer "repetir" la catástrofe de Chernóbil, tras denunciar bombardeos rusos en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa.

"Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear", dijo en un video publicado por la presidencia ucraniana.

03:52  Biden urge a Rusia a cesar los combates cerca de planta nuclear ucraniana

El presidente estadounidense, Joe Biden, urgió el jueves junto el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, a que Rusia "cese" las "actividades militares" cerca de la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste del país, tras registrarse un incendio. 

La conversación entre ambos líderes tuvo lugar después de que se informara de un incendio en esa planta nuclear, una de las más grandes de Europa, en medio los combates en Ucrania tras la invasión rusa. 

03:47  Venezuela incrementará vuelos con Rusia en medio de bloqueo por la guerra

Venezuela incrementará los vuelos con Moscú a través de su aerolínea estatal en medio del bloqueo internacional a los aviones rusos por parte de Estados Unidos y Europa, informó este jueves el ministro venezolano de Turismo.

"Venezuela está lista para seguir recibiendo a los turistas rusos", escribió el ministro Alí Padrón en Twitter, tras una reunión telefónica con la jefa de la Agencia Federal de Turismo de Rusia, Zarina Doguzova. Ambos acordaron, agregó Alí, "garantizar la continuidad de los vuelos regulares a través de la aerolínea venezolana Conviasa [estatal] e incrementar su conectividad".

03:15  Arrestan a dos hombres armados cerca de embajada de Ucrania en EE.UU.

Dos hombres que fueron arrestados el jueves cerca de la embajada de Ucrania en Washington dijeron a la policía que querían ayudar a combatir la invasión rusa de Ucrania.

De acuerdo con medios estadounidenses, ambos sujetos les dijeron a los oficiales que viajaron desde el estado de Indiana (centro-oeste) y fueron acusados por múltiples violaciones relacionadas con porte de armas. El Servicio Secreto le dijo a la AFP que sus agentes "observaron a dos individuos actuando de manera sospechosa cerca de un vehículo", aproximadamente a tres cuadras de la embajada justo después de las 9H00 (14H00 GMT). No se dio más detalles sobre los sujetos.

03:00  Google Maps y Tripadvisor restringen comentarios de ucranianos sobre guerra

Google bloqueó la posibilidad de agregar comentarios, fotos y videos en su servicio de cartografía llamado Maps en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, y lo mismo hizo la plataforma Tripadvisor con las fichas de algunos restaurantes y hoteles.

La decisión se tomó luego de que militantes ucranianos se sirvieran de las páginas de "opiniones" para tratar de alertar a los ciudadanos rusos sobre la invasión orquestada por sus dirigentes en Ucrania.  Tripadvisor abrió en su lugar sus foros para que las personas en Ucrania puedan compartir lo que sucede en el país desde que tropas rusas lanzaron una invasión hace una semana.

02:47  Bolsonaro concede visado humanitario a ucranianos que huyen de invasión rusa

El gobierno de Jair Bolsonaro anunció que concederá visados humanitarios a los ucranianos y apátridas que huyen de la invasión rusa, un conflicto sobre el cual el mandatario brasileño se mantiene "en la neutralidad".

En una ordenanza conjunta entre la Cancillería y el Ministerio de Justicia con validez hasta el 31 de agosto, el gobierno concede "visa temporal y permiso de residencia con fines de acogida humanitaria para ciudadanos ucranianos y apátridas que se han visto afectados o desplazados por la situación de conflicto armado en Ucrania".

El presidente ultraderechista anunció la medida el lunes, pero este jueves se tornó oficial. "Vamos a abrir la posibilidad de que los ucranianos vengan a Brasil a través del visado humanitario, que es la forma más fácil de venir", declaró entonces en una entrevista con la radio Jovem Pan. "Estamos dispuestos a recibir a los ucranianos".

02:25  Ministro de Exteriores ucraniano pide a Rusia parar combates en planta nuclear

 El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, reclamó a las tropas rusas un alto el fuego inmediato en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, afectada el viernes por un incendio causado por los bombardeos.

"¡Si estalla, será diez veces más grande que Chernóbil! Los rusos deben parar el fuego INMEDIATAMENTE, permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad", tuiteó Kuleba.

02:14  Ataque ruso desata incendio en gran central nuclear ucraniana

La central nuclear de Energodar, la mayor de su tipo en Europa y situada en la región de Zaporiyia en el sureste de Ucrania, se incendió a primera hora de este viernes tras un ataque ruso, confirmaron las autoridades.

"¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas", escribió alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram. La Guardia Nacional confirmó el incendio en la planta en su canal oficial de Telegram.

02:06  Reino Unido y EE.UU. imponen más sanciones a oligarcas rusos

Estados Unidos y Reino Unido añadieron este jueves nuevos nombres de oligarcas próximos al Kremlin a sus listas negras, una medida que apunta a aumentar la presión sobre Vladimir Putin para que termine con la guerra "brutal" en Ucrania, mientras algunos millonarios rusos comienzan a distanciarse de él. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a los oligarcas de "llenarse los bolsillos con el dinero de los rusos mientras los ucranianos se esconden en el metro para escapar de los lanzamientos indiscriminados de misiles". Se trata de "mantener" sobre Rusia la "campaña de presión económica más fuerte y unida de la historia", dijo.

01:57  El Nikkei cae más del 2,5 % en la apertura por la incertidumbre

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó más de un 2,5 % en la apertura de la sesión de este viernes, debido a la incertidumbre sobre la evolución de la invasión rusa a Ucrania mientras se recrudecen los enfrentamientos.

Transcurrida la primera hora de negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumulaba una caída del 2,57 % ó 683,59 puntos, y rebajaba la barrera psicológica de los 26.000 enteros, situándose en 25.893,68. El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, perdía un 1,91 % ó 35,86 puntos, y se situaba en 1.845,94 unidades.

01:38  EE.UU. otorga permiso temporal de permanencia a ucranianos en su país

Estados Unidos anunció el jueves que empezará a otorgar a los ucranianos presentes actualmente en su territorio un permiso que les permite permanecer en el país durante los próximos 18 meses.

El "estatus de protección temporal" o TPS, otorgado por el Departamento de Seguridad Interior, permitirá a los ucranianos en Estados Unidos trabajar y elimina la amenaza de deportación. "El ataque premeditado y no provocado de Rusia a Ucrania ha dado lugar a una guerra continua, a una violencia sin sentido, y a que los ucranianos se vean obligados a buscar refugio en otros países", indicó en un comunicado Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior.

01:20  Rusia bombardea Ojtirka, en el nordeste de Ucrania

Las fuerzas rusas bombardean Ojtirka, en la región de Sumi, en el nordeste de Ucrania, y han dejado sin electricidad y calefacción a la población, informó el jefe de la Administración Militar Regional, Dmytro Zhyvytskyi, en su cuenta de Telegram.

"No hay calefacción ni electricidad en Ojtirka, en la región de Sumy, y las tropas rusas están bombardeando Sumy", escribió. "En principio, toda la región de Sumy es ahora un territorio del infierno, que está siendo destruido por las tropas rusas", indicó. El bombardeo de la ciudad de Sumy comenzó alrededor de las 18.00 (16.00 GMT), explicó.

01:08  Unos 7.000 científicos rusos exigen parar guerra en Ucrania

Cerca de 7.000 científicos, matemáticos y académicos rusos enviaron el jueves (03.03.2022) una carta abierta al presidente Vladimir Putin para protestar "enérgicamente" contra la guerra en Ucrania.

"Nosotros, científicos y periodistas científicos que trabajamos en Rusia, protestamos firmemente contra la invasión militar de Ucrania lanzada por el ejército ruso" hace una semana, escribieron en una carta publicada por la página web trv-science.ru news. Los más de 6.900 firmantes de la carta se enfrentan a multas o penas de prisión en virtud de la legislación aprobada hace unos años, que permite a las autoridades rusas perseguir a cualquier ciudadano que critique al gobierno.

00:28  Problemas de acceso en Rusia a Facebook y medios independientes

Las páginas de internet de Facebook y de otros medios independientes eran parcialmente inaccesibles el viernes desde Rusia, donde las autoridades estrechan el cerco sobre las voces críticas en plena guerra contra Ucrania.

El servicio de vigilancia GlobalCheck y periodistas de AFP en Moscú constataron problemas para acceder a la web de Facebook, del medio independiente local Meduza, de las emisoras Deutsche Welle y Radio Free Europe/Radio Liberty y del servicio en ruso de la BBC.

00:11 Dakar pide a Kiev que deje de reclutar senegaleses para luchar en Ucrania

Senegal solicitó el jueves a Kiev que cese su llamamiento a luchar en Ucrania y deje de reclutar combatientes en el país africano, tras enterarse que 36 personas se alistaron para ayudar en la guerra contra Rusia.

El Ministerio senegalés de Asuntos Exteriores aseguró en un comunicado haber "conocido con sorpresa la publicación el 3 de marzo en la página de Facebook de la embajada de Ucrania en Dakar de un llamado a ciudadanos extranjeros para ir en ayuda" del país invadido por Rusia. El embajador de Ucrania en Senegal, Yuril Pyvovarov, fue "inmediatamente invitado al Ministerio de Asuntos Exteriores con el fin de verificar y autentificar esta publicación", añade el texto.

00:02  Brasil "acompaña con atención" volatilidad de los precios de petróleo y gas

El gobierno de Brasil afirmó que "acompaña con atención" la volatilidad de los precios internacionales de petróleo y gas y cumplimentó la iniciativa adoptada por los países miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de liberar 60 millones de barriles para estabilizar el mercado.

En un comunicado conjunto, la Cancillería brasileña y el Ministerio de Minas y Energía destacaron que también acompañan los "posibles reflejos en las cadenas de producción y suministro de petróleo, gas natural y sus derivados" en el mercado internacional, que podría traer impactos indirectos a la economía del país por el aumento en los precios de las materias primas y en los costes de transporte.

gs (afp, efe, ap, reuters)