Washington DC pasa del "Convoy por la libertad" hasta el "People's Convoy. / Twitter @FERNANDOMM23

El People's Convoy, inspirado por el autodenominado "Convoy de la Libertad" que ocupó el centro de Ottawa, Canadá, durante semanas, partió del sur de California la semana pasada para un viaje a través del país hasta la región de DC.

Lo que tienes que saber. El People's Convoy,  que se opone a los mandatos de vacunas, tiene el objetivo de llegar a Hagerstown, Maryland, el viernes 4 de marzo. Allí se concentrarán para ir al área de DC Beltway el sábado.

  • La Policía Estatal de Virginia describió al convoy como “un hecho calmado”. 
  • Sus organizadores dicen que son miles de autos, pero según la Policía Estatal de Indiana, el convoy contaba - al pasar- con menos de 300 vehículos cuando llegó a ese estado esta semana.
  • El jueves se dirigió a Ohio donde se estimaron 550 autos y alrededor de 160 semirremolques.
  • Las autoridades dicen que la mayoría no son camiones, sino "autos de pasajeros".

¿Por qué es relevante?  Se teme que este tipo de manifestaciones se acerque a las zonas concurridas de DC y fomente manifestaciones en áreas emblemáticas en la capital, además de cerrar el tráfico.

Según los organizadores de People's Convoy, su propósito es y ha sido efectuar un viaje de protesta nacional y pacífico, dentro de la ley.

  • El número de vehículos o participantes es indeterminado debido a que hay manifestantes que acompañan el convoy solamente dentro de sus estados y después se retiran.
  • No obstante, simpatizantes de los camioneros tomarán como encuentro a DC y están dispuestos a manifestarse en esa zona.
  • El convoy se encuentra en el día nueve de su viaje de 11 días. Viajaron desde Monrovia, Indiana, hasta Lore City, Ohio. 
  • Los simpatizantes de la iniciativa de otros estados, incluida la región del noreste, publicaron sus propias rutas con la esperanza de reunirse con el grupo cuando llegue al área de DC.

¿Y ahora qué? La policía se negó a decir específicamente qué podrían hacer si el convoy intenta ingresar al Distrito. “Es justo decir que exploraríamos todas las opciones de mitigación”, dijo Sternbeck.

  • Las autoridades señalan que los camiones grandes están prohibidos en muchas calles de DC, con regulaciones que restringen dónde pueden estacionar y cuánto tiempo pueden permanecer inactivos.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.