Actualmente, el estado permite abortos de hasta 24 semanas sin un período de espera obligatorio, lo que significa que una mujer puede interrumpir su embarazo el día que llega a una clínica.

Se espera que el Senado de Florida, liderado por los republicanos, apruebe el jueves un proyecto de ley para prohibir el aborto después de las 15 semanas de embarazo, poniendo al estado un paso más cerca de adoptar un límite gestacional que actualmente está siendo revisado por la Corte Suprema de EE. UU, informó Reuters.

En contexto: La Cámara de Representantes del estado, que también tiene una mayoría republicana, aprobó la medida el mes pasado. Se espera que el gobernador Ron DeSantis lo firme después de la aprobación del Senado.

  • La promulgación de la ley reduciría significativamente el acceso a los abortos en etapas más tardías para mujeres en todo el sureste de los EE. UU., muchas de las cuales viajan cientos de millas para interrumpir embarazos en Florida, ya que hay leyes más estrictas en los estados circundantes.
  • Actualmente, el estado permite abortos de hasta 24 semanas sin un período de espera obligatorio, lo que significa que una mujer puede interrumpir su embarazo el día que llega a una clínica.

La potencial prohibición: La medida, que de ser aprobada, entraría en vigor el 1 de julio, hace excepciones a la regla de las 15 semanas solo en los casos en que la madre esté en riesgo de muerte o "deterioro físico irreversible", o si el feto tiene una anomalía fatal.

  • En una sesión el miércoles, los legisladores debatieron una enmienda al proyecto de ley que haría excepciones por violación, incesto y trata de personas, que finalmente fracasó. Los legisladores demócratas que apoyaron la enmienda pidieron a sus colegas que se centren en las necesidades emocionales de las víctimas embarazadas de agresión sexual. "Somos mejores que esto", dijo el senador estatal Víctor Torres.
  • La patrocinadora del proyecto de ley, la senadora estatal Kelli Stargel, no apoyó incluir excepciones en caso de violación. Justificó su decisión en que rechazaba la premisa de que un "niño debe ser asesinado debido a las circunstancias en las que fue concebido".
  • La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Florida, organización de defensa de los derechos civiles, agregó que una cláusula de privacidad en la constitución de Florida que protege contra la "intrusión" del gobierno en la vida privada de los residentes sería motivo para una demanda que impugne la prohibición del aborto de 15 semanas, incluso cuando la Corte Suprema aún no ha decidido sobre la constitucionalidad de la restricción.

El panorama: Legisladores republicanos de todo el país han presentado proyectos de ley que son casi espejo de una prohibición del aborto de 15 semanas promulgada por Mississippi y que ahora está siendo evaluada por la Corte Suprema después de que los tribunales inferiores bloquearon la medida por inconstitucional.

  • El Senado de Arizona y la Cámara de Representantes de Virginia Occidental aprobaron prohibiciones similares de aborto de 15 semanas el mes pasado.
  • Durante los argumentos orales en diciembre, la Corte Suprema indicó su voluntad de permitir que se mantuviera la ley de Mississippi. Un fallo a favor entraría en conflicto con la histórica decisión Roe v. Wade de 1973 que establece el derecho a interrumpir un embarazo antes de que el feto sea viable, generalmente alrededor de las 24 semanas. Además de buscar el restablecimiento de su ley de aborto, el estado de Mississippi ha pedido al tribunal superior que revoque Roe por completo.

Con información de: Reuters.