Termómetro calor
Foto: Pixabay

Cuida de ti
y de los tuyos

Recibe un resumen semanal con noticias y tips de salud

Dirección(Obligatorio)
Al suscribirse, acepta recibir boletines informativos por correo electrónico o actualizaciones de El Tiempo Latino y acepta nuestra política de privacidad. Puede darse de baja en cualquier momento y puede contactarnos aquí.

Un estudio que examinó los datos médicos de más de 2 millones de personas en los EE. UU. demostró que los días de calor extremo en el verano se asociaron con tasas más altas de visitas a la sala de emergencias por problemas de salud mental.

Los resultados, publicados en la revista JAMA Psychiatry, sugieren que la frecuencia cada vez mayor de episodios de calor extremo debido al cambio climático puede tener efectos adversos adicionales para la salud mental.

Contexto. Estudios anteriores han demostrado que las temperaturas ambientales más altas están asociadas con un mayor riesgo de hospitalización debido a afecciones metabólicas, cardiovasculares y respiratorias. Además, las temperaturas elevadas también están relacionadas con una mayor mortalidad, y algunas estimaciones sugieren que el calor extremo se asoció con 356 mil muertes en todo el mundo en 2019.

Impacto del calor extremo en la salud mental. Los investigadores utilizaron una base de datos que contenía información médica no identificada recopilada entre 2010 y 2019 de personas con seguro médico comercial o Medicare Advantage a nivel nacional. En términos de residencia, estuvieron representados 2.775 condados de todo el país.

  • Los científicos clasificaron como "días de calor extremo" cuando la temperatura máxima fue superior al 95% de los otros días durante la estación cálida.

Descubrieron una mayor probabilidad de visitas al departamento de emergencias por cualquier afección de salud mental en los días de calor extremo. Específicamente, los días de calor extremo se asociaron con tasas más altas de visitas al departamento de emergencias por afecciones como trastornos por uso de sustancias, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastornos relacionados con el estrés y autolesiones. Tal asociación estuvo ausente para los trastornos de la personalidad y del comportamiento.

  • El equipo también investigó si el sexo, la edad o la región geográfica estaban relacionados con una mayor probabilidad de visitas relacionadas con la salud mental: Descubrieron que la asociación entre los días de calor extremo y las tasas más altas de visitas al departamento de emergencias era más pronunciada en los hombres que en las mujeres.
  • Geográficamente, el vínculo fue más fuerte en el norte que en el sur, con la asociación más fuerte entre las personas que residen en las regiones del noreste, noroeste y medio oeste.

Sabemos los riesgos físicos, pero no los mentales. La coautora del estudio y profesora asistente de salud ambiental en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston, Amruta Nori-Sarma, dijo a Medical News Today que "la mayoría de las personas ya saben que los días muy calurosos los ponen en riesgo de problemas de salud física como golpe de calor y deshidratación”.

"La conclusión clave de nuestro estudio es que los días de calor extremo también están relacionados con un mayor riesgo de necesitar atención para afecciones de salud mental como depresión, ansiedad, uso de sustancias y autolesiones".

Prevención en el futuro. La profesora asociada del Departamento de Geografía de la Universidad de Buffalo, Dra. Eun-Hye Enki Yoo, que no participó en el estudio, dijo a MNT: “Dada la escala (la extensión geográfica) del estudio, sus hallazgos tienen implicaciones significativas en intervenciones de salud pública para minimizar las consecuencias para la salud de las temperaturas extremas y para la predicción de posibles efectos adversos para la salud en escenarios de cambio climático que empeoran rápidamente”.

Por otro lado, aún queda trabajo de investigación por hacer para seguir cuidando la salud mental en EE UU. “Necesitamos mejorar nuestra comprensión de cómo la exposición a condiciones climáticas adversas, incluidos el calor y el frío extremos, afecta a las personas con síntomas relativamente leves de trastornos mentales. Este estudio nacional se basó solo en una fracción del espectro de problemas de salud mental”, señaló la Dra. Yoo.

Fuente principal de la noticia: Medical News Today