ir al contenido

La prohibición del aborto a las 15 semanas ya es un hecho en Florida. Solo falta la firma de DeSantis

En diciembre pasado, Mississippi pidió a la Corte Suprema que derogara la histórica decisión de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.

En diciembre pasado, Mississippi pidió a la Corte Suprema que derogara la histórica decisión de 1973 que legalizó el aborto en todo el país. Se espera que este verano, el tribunal más alto del país tome una decisión.

Los abortos después de las 15 semanas de gestación en el estado de Florida están a una firma de convertirse en Ley. Después de votar a favor de la medida en el senado, los republicanos enviaron el documento al gobernador del estado, Ron DeSantis, un republicano, quien ha señalado previamente su apoyo a la propuesta, informó NPR.

Una aprobación dolorosa: La medida se da en un momento en el que los republicanos de todo el país se están moviendo para restringir el acceso al procedimiento después de que la Corte Suprema de los EE. UU. señalara que mantendría una prohibición similar de aborto de 15 semanas en Mississippi y potencialmente anularía Roe v. Wade. Se espera una decisión en ese caso a finales de este año.

  • Mientras la medida avanzaba en la cámara estatal, controlada por el Partido Republicano, los debates a menudo se volvían emotivos y reveladores, y las legisladoras recordaban sus propios abortos y experiencias con agresiones sexuales.
  • Esta semana, la senadora Lauren Book, una demócrata que convirtió el dolor de haber sido abusada sexualmente por su niñera, en una misión para ayudar a otros sobrevivientes. Book reveló entre lágrimas que también fue drogada y violada por varios hombres cuando era una adolescente. Ella imploró a los senadores que permitieran exenciones por violación, incesto o trata de personas.
  • “Quiero que el aborto sea legal, seguro y accesible, pero temo que este proyecto de ley nos lleve en la otra dirección, obligando a las mujeres con medios a viajar fuera del estado y a las que luchan económicamente a recurrir a opciones potencialmente peligrosas”, dijo la senadora Lori Berman, un demócrata.

Ley “razonable”: Los republicanos a menudo han dicho que el proyecto de ley es razonable porque no es una prohibición total del procedimiento y aún así les da a las mujeres suficiente tiempo para considerar si abortar, incluso en casos de violación, incesto o tráfico.

  • “Lo único que pedimos en este proyecto de ley es que cualquier decisión que tomes, la hagas antes de las 15 semanas”, dijo la senadora republicana Ileana García.
  • Antes de la votación del jueves, los funcionarios de la Casa Blanca organizaron una mesa redonda con grupos de defensa del derecho al aborto y legisladores estatales demócratas sobre el proyecto de ley de Florida y las restricciones republicanas en otros estados. En un comunicado sobre la reunión, la Casa Blanca dijo: "Ante estos desafíos, los funcionarios de la administración reiteraron el compromiso de la administración de explorar todas las opciones para proteger la atención de la salud reproductiva".

El panorama: A mediados de febrero, cuando el proyecto de Ley de Florida avanzaba en la Cámara de Representantes, el Senado de Arizona y la Cámara de Delegados de Virginia Occidental aprobaron proyectos de ley con limitaciones casi idénticas de 15 semanas.

  • En diciembre pasado, Mississippi pidió a la Corte Suprema que derogara la histórica decisión de 1973 que legalizó el aborto en todo el país. Se espera que este verano, el tribunal más alto del país tome una decisión. Si se anulara el fallo, conocido como Roe v. Wade, permitiría a cada estado del país prohibir ese derecho de forma independiente.
  • Según reseña Planned Parenthood, organización sin fines de lucro que brinda atención de salud reproductiva en los Estados Unidos y en todo el mundo, el aborto es legal en los EE. UU. gracias a Roe v. Wade, pero las leyes y restricciones varían según el estado. En la actualidad, hay 16 estados en los que la organización calificó el proceso del aborto como “accesible”, 11 estados en donde se puede abortar, pero “con restricciones” y 18 estados en donde está “severamente restringido”, en este último grupo se incluye Texas y gran parte de los estados al sureste del país.

Con información de: NPR y US News

Últimas Noticias