Naciones Unidas urgió a Rusia y Ucrania a garantizar el paso seguro de civiles que intenten huir de las zonas de guerra. Tribunal Europeo de DD.HH. exige a Moscú asegurar evacuación.

Todas las actualizaciones en hora central europea (CET, por sus siglas en inglés).

01:15 | La ONU lista para creación de corredores humanitarios

La ONU dijo este viernes (03.04.2022) que está preparada para apoyar la puesta en marcha de corredores humanitarios en Ucrania tras el principio de acuerdo alcanzado entre Kiev y Moscú para tratar de facilitar la evacuación de civiles de zonas afectadas por los combates y urgió garantías a ambos bandos para el paso seguro de quienes intenten huir de la violencia.

El secretario general de la ONU, António Guterres, habló este mismo viernes con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, para tratar mecanismos de cooperación "para asegurar la evacuación segura de civiles" y para "suministrar ayuda humanitaria a todos los que lo necesitan", dijo el portavoz del organismo.

La posible apertura de corredores humanitarios fue el principal resultado de las negociaciones mantenidas el jueves entre representantes rusos y ucranianos, que el Gobierno de Kiev quiere establecer en nueve lugares: Sumy, en el noreste, Cherníov (noreste), Járkov (este), Kiev (norte), Mykolaiv (sur), Zaporiyia (sureste), Jersón (sur) y las regiones de Lugansk y Donetsk (este).

00:58 | Tribunal Europeo de DD.HH. exige a Rusia asegurar evacuación de civiles

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) exigió el viernes a Moscú tomar medidas para proteger a la población civil ucraniana y permitir su evacuación.

El gobierno ruso "debe asegurar el acceso sin obstáculos de la población civil (ucraniana) a las vías de evacuación seguras, a la salud, la alimentación y otros bienes esenciales", indicó el tribunal en un comunicado. El Kremlin debe también permitir "el paso rápido y sin coacción de la ayuda humanitaria y de los trabajadores humanitarios", exigió el TEDH.

0o:49 | Opositor tilda de vergüenza posición de Venezuela en la ONU

El opositor venezolano Humberto Prado catalogó este viernes como "una vergüenza" que su país se abstuviera en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que aprobó que se inicien investigaciones sobre posibles violaciones de derechos humanos de Rusia en Ucrania, a través de una comisión de expertos.

"El régimen de (el presidente Nicolás) Maduro se abstuvo en la votación, una vergüenza en todas las instancias internacionales", escribió Prado, nombrado por Juan Guaidó comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, en su cuenta de Twitter.

00:33 | Vuelos humanitarios para turistas ucranianos en Dominicana

Las autoridades dominicanas coordinan con varias aerolíneas la salida del país, a través de vuelos humanitarios, de turistas ucranianos que han quedado varados tras la guerra.

Los primeros vuelos "están dispuestos a despegar" el martes o el miércoles venidero con destino a Polonia y Alemania. Tras contactar a los turistas ucranianos hospedados en los hoteles dominicanos, se determinó que "gran parte" de estos estarían dispuestos a viajar a otros países de la Unión Europea, ya sea por su cercanía a su país de residencia o por refugio familiar, informó el gobierno de Dominicana.

 00:24 | Zelenski se dirigirá al Senado estadounidense el sábado

Senadores demócratas y republicanos de EE.UU. se reunirán este sábado por la mañana, a través de la plataforma Zoom, con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijeron a Efe dos fuentes legislativas.  Todos los miembros del Senado fueron invitados al encuentro por videoconferencia por la embajada de Ucrania en Washington.

Esta será la primera reunión de los legisladores del Senado desde el inicio de la guerra con Zelenski, quien en los últimos días ya intervino por videoconferencia ante el Parlamento Europeo y ante los líderes europeos reunidos en una cumbre de emergencia.

00:18 | Más de un centenar de brasileños manifesta interés en luchar en Ucrania

Decenas de brasileños se han ofrecido a la legión de brigadistas internacionales para unirse al Ejército de Ucrania tras la invasión de Rusia a ese país y se movilizan en las redes sociales para integrar las filas en el este europeo.

Según las autoridades ucranianas en Brasil, más de un centenar de brasileños se han voluntariado para luchar al lado de las tropas de ese país, aunque la Embajada aclaró que no está realizando una "campaña para la adhesión" a una formación militar de extranjeros. "En conexión con el inicio de la guerra de la Federación Rusa contra Ucrania, la Embajada de Ucrania en Brasil pasó a recibir un gran número de mensajes de ciudadanos de Brasil y de otros países sobre la posibilidad de ingresar en la Legión Extranjera de Ucrania", señaló la entidad en un comunicado.

00:07 | Emisora pública de Canadá suspende trabajo en Rusia

La emisora pública de Canadá anunció el viernes que suspenderá "temporalmente" el trabajo de sus periodistas en Rusia, debido a una nueva ley que contempla duras penas de prisión para quien difunda "informaciones falsas sobre el ejército" y la invasión de Ucrania.

"Con el objeto de garantizar la seguridad de nuestros periodistas y nuestros empleados (...) en Moscú, suspendemos temporalmente nuestras actividades periodísticas en Rusia, mientras clarificamos el alcance de esta nueva ley", explicó CBC/Radio-Canada en un comunicado, en el que el grupo de radio y de televisión pública se dijo "fuertemente preocupado" y estimó que la ley "busca criminalizar la cobertura periodística neutra e imparcial de la situación actual en Ucrania y en Rusia".

00:01 | Nápoles subastará camisetas firmadas en favor de Ucrania

El Nápoles realizará una subasta benéfica con las camisetas firmadas por los jugadores del primer equipo que iban a utilizar en homenaje al argentino Diego Armando Maradona este domingo frente al Milan, y donará los beneficios en favor de una organización sin ánimo de lucro activa en la acogida de refugiados, informó el propio club mediante un comunicado.

"Ante la tragedia de la guerra, y para ayudar a los refugiados ucranianos que están llegando a muchos países europeos, incluido Italia, el Nápoles ha decidido subastar las camisetas 'Maradona Game Special Edition' que se habían preparado para el partido del domingo contra el Milán", reza el comunicado emitido este viernes por el equipo del sur de Italia, un día después de presentar la equipación.

jc (efe, afp)