Foto EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El lunes fue el primer discurso de State of the Union del presidente Joe Biden en el que hizo hincapié en el compromiso de Estados Unidos con la democracia, habló sobre su manejo del conflicto de Rusia-Ucrania y restableció la agenda interna del país. Ahora su índice de aprobación general saltó al 47%, de acuerdo a la última encuesta de NPR/PBS NewsHour /Marist, lo que representa 8 puntos más que el mismo estudio hecho el mes pasado.

"El liderazgo de Biden en Ucrania ha resonado durante la última semana entre los estadounidenses. Ha forjado un consenso en los Estados Unidos sobre su política hacia Ucrania. Los estadounidenses incluso están dispuestos a sacrificar precios más altos de la energía en apoyo del pueblo ucraniano", dijo Lee M. Miringoff, director del Instituto de Opinión Pública del Colegio Marista. "Su posición también se ha recuperado en COVID y la economía después del discurso del State of the Union”, agregó.

Según los encuestadores, desde 1978 solo ha habido seis ocasiones en las que un presidente vio que el índice de aprobación mejoró 4 puntos o más después de los discursos del Estado de la Unión. Tres de esos saltos fueron del expresidente Bill Clinton.

La encuesta nacional de 1,322 adultos fue realizada el 1 y 2 de marzo por personas que llamaron en vivo a través de teléfonos móviles y líneas fijas, siguiendo el discurso del Estado de la Unión.

Manejo de Ucrania. La mayoría de los estadounidenses aprueba como el presidente Biden está manejando la situación en Ucrania: son 52% frente al 34% de la semana pasada, según los encuestadores.

46% considera que Biden está utilizando el enfoque acertado con respecto al conflicto. 43% dice que está siendo demasiado cauteloso y 6% piensa que es demasiado agresivo.

Con las sanciones estadounidenses es aún mayor: 83% apoya las medidas económicas impuestas contra Rusia por Estados Unidos y sus aliados. 69% de los estadounidenses, incluido 58% de los republicanos, apoyan las sanciones incluso si resultan en precios más altos en materia energética en el país.

También hay preocupación por el potencial impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania a Estados Unidos: 8 de cada 10 les preocupa que Rusia lance ataques cibernéticos a EEUU (78%). 7 de cada 10 temen que se utilicen armas nucleares (70%).

A lo interno. El índice de aprobación de Biden en su manejo de la pandemia de coronavirus se ha recuperado, y el presidente recibe una mejor puntuación en su manejo de la economía.

El manejo de la pandemia de coronavirus ahora es del 55%, un aumento de 8 puntos y el manejo de la economía subió hasta 8 puntos y llegó al 45%.

Con información de NPR