Marco Rubio
POLÍTICA. Marco Rubio, senador republicano/EFE

Este sábado, los senadores republicanos Marco Rubio (Florida) y Steve Daines (Montana) publicaron fotos de la reunión por Zoom de legisladores estadounidenses con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a pesar de que se le solicitara a los funcionarios no hacerlo.

Desde Ucrania se les pidió a los legisladores evitar compartir fotos por cuestiones de seguridad; no obstante, ambos usaron sus respectivas cuentas de Twitter para publicar fotos de la llamada virtual con el mandatario.

¿Por qué es relevante?. Zelensky indicó durante la primera semana de la invasión rusa a su país que es el principal objetivo de las tropas enviadas por el presidente Vladimir Putin. El segundo objetivo -agregó- es su familia. Pese a la ayuda de Estados Unidos para evacuarlo de Kiev, decidió no irse.

  • Tras el hecho, los demócratas Dean Phillips (Minnesota) y Jason Crow (Colorado), demócratas en la Cámara de Representantes, criticaron a los senadores Marco Rubio y Steve Daines.
  • En la reunión, Zelensky indicó que su país necesita con urgencia asistencia para proteger su espacio aéreo.
  • En su llamada, el mandatario ucraniano pidió a los legisladores estadounidenses instar al presidente Joe Biden a dejar de comprar petróleo a Moscú.

Sin filtro. “El embajador de Ucrania nos pidió muy intencionalmente a cada uno de nosotros en el zoom que NO compartimos nada en las redes sociales durante la reunión para proteger la seguridad del presidente Zelenskyy. Ignorancia espantosa e imprudente por parte de dos senadores estadounidenses”, señaló en Twitter el representante Phillips.

  • Por su parte, Crow indicó que “la falta de disciplina en el Congreso es verdaderamente asombrosa. Si un líder asediado en tiempos de guerra le pide que se mantenga en silencio sobre una reunión, es mejor que se mantenga en silencio sobre la reunión”.
  • En un comunicado, el líder de la mayoría demócrata en el senado, Chuck Schumer, expresó que “el presidente Zelensky hizo un llamado desesperado a los países de Europa del Este para que proporcionen aviones de fabricación rusa a Ucrania".
  • "Estos aviones son muy necesarios. Y haré todo lo que pueda para ayudar a la administración a facilitar su transferencia”, siguió.

Fuente principal de la noticia: The Hill