Trump dice que con él no hubiese sucedido la invasión de Rusia a Ucrania. Giorgio Viera/EFE/EFEVISUAL

El expresidente Donald Trump declaró el sábado 6 de marzo, en una reunión con los principales donantes del Partido Republicano, sobre cómo él hubiera manejado la relación con Vladimir Putin. Desde Nueva Orleans hizo comentarios sobre liderazgos políticos y planteó un escenario en el que provoquen un conflicto entre China y Rusia.

Vayamos al grano. Trump bromeó con que debería ponerse la bandera China a aviones estadounidenses F-22 para bombardear a Rusia y hacer que los dos países entren en guerra.

  • “Y luego decimos 'China lo hizo, nosotros no lo hicimos, China lo hizo'; y luego comienzan a pelear entre ellos y nos sentamos y observamos”, expresó Trump. Sus palabras fueron recibidas con risas por parte de la multitud, según una grabación del discurso obtenida por The Washington Post.
  • Trump aseguró que hubiese hecho un mejor trabajo que Biden frente a Rusia y China. Insistió en que fue víctima de un fraude electoral en 2020 y tiene un equipo analizando la posibilidad de volver a optar a la presidencia en 2024.
  • En el encuentro, de aproximadamente 84 minutos, pudo hablar ante 250 de los principales donantes del Partido Republicano. También compartió la cena con 10 de ellos.Dijo que el Partido Republicano está mejor discursivamente que antes de su llegada. A su juicio, estaba destinado al fracaso.
  • Aseguró que con él en la presidencia Putin no se hubiera atrevido a invadir Ucrania porque “lo conoce” muy bien.Sobre Kim Jong-un dijo que se hace respetar y bromeó con que le hubiese gustado que sus subordinados actuarán igual que lo hacen los del líder norcoreano.

Esto también pasó. Con un tono distinto al de Trump, otros líderes republicanos como el exvicepresidente Mike Pence y  Nikki Haley, exembajadora en la ONU, también se presentaron en el encuentro.

  • Pence insistió en que es falso responsabilizarse por la falta de acciones después del resultado electoral del 2020. No ve necesario ahondar en ello.Pence también señaló que no debe haber espacio en el Partido Republicano para quienes admiran a Putin.
  • El comité de Trump, dentro del Partido Republicano, es el que más dinero ha recaudado: $120 millones.

Sin filtro. “El contador de votos es a menudo más importante que el candidato”, le dijo Trump a la multitud, mientras señalaba que lo aprendió del presentador radial Mark Levin. “Tenemos que ser mucho más duros e inteligentes en las urnas”, aseguró.

  • “Ya hemos ganado dos elecciones presidenciales”, declaró Trump en referencia a 2020. “Ahora me siento obligado de que tenemos que considerar seriamente hacerlo de nuevo. Lo estamos analizando con mucha, mucha fuerza. Tenemos que hacerlo”.
  • Afirmó que el senador Mitch Mcconnell es, a su juicio, “estúpido y corrupto”; calificó al exasesor John Bolton como un “amante de la guerra”; y se refirió a Mark Zuckenberg, de Facebook, como artífice de su derrota.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.