Banderas de la Unión Europea y de Ucrania (centro) en Bruselas, Bélgica.

Ucrania, Georgia y Moldavia quieren ser miembros de la Unión Europea lo más rápido posible. ¿Puede la guerra con Rusia apresurar el proceso de admisión de otros Estados? La UE celebrará una cumbre para discutirlo.

Los complejos procedimientos de adhesión a la Unión Europea (UE) suelen durar años, o incluso décadas. Para los recientes solicitantes Ucrania, Georgia y Moldavia, este proceso podría ser más rápido, al menos durante la primera etapa.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido un proceso de admisión inmediata de Ucrania a la UE tras el ataque de Rusia a su país, pero este tipo de procedimientos de urgencia no existe en los tratados del bloque europeo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que Ucrania, Georgia y Moldavia deben cumplir con ciertas condiciones en cuanto a estabilidad política, al Estado de derecho y a los resultados económicos.

Por lo tanto, no puede haber una adhesión inmediata. "No se puede renunciar a los criterios de la Unión Europea. Todos firmamos los tratados y hay condiciones previas que deben cumplirse", dijo von der Leyen en una entrevista con una emisora radial alemana.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, pidió al Parlamento Europeo la incorporación inmediata de su país a la UE.

¿Candidatura inmediata?

Sin embargo, tras el ataque de Rusia a Ucrania, el presidente polaco, Andrzej Duda, abrió el debate en Europa. "Polonia apoya una vía rápida para la adhesión de Ucrania a la UE. El estatus de candidato debe concederse enseguida, y las negociaciones de adhesión deben comenzar inmediatamente después. Ucrania debe también tener acceso al fondo de reconstrucción de la UE", exigió Duda. Algunos países miembros de Europa del Este también apoyan una resolución apresurada.

Von der Leyen, en tanto, deja claro que Ucrania debe ingresar a la UE, aunque queda pendiente saber cómo y cuándo: "No hay dudas de que las personas valientes en Ucrania pertenecen a nuestra familia europea. Defienden nuestros valores", aseguró.

Miembros del Parlamento Europeo aplauden al presidente de Ucrania y envían mensajes de apoyo tras la invasión rusa.

Los 27 países miembros de la UE acordaron aceptar las solicitudes de adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia, y luego remitirlas a la Comisión Europea para que las examine. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció que en los próximos días se abordarán las inquietudes de los tres Estados candidatos.

Un proceso que puede durar muchos años

El análisis de una solicitud de adhesión por parte de la Comisión Europea suele durar hasta 18 meses. Después, el solicitante recibe el llamado "estatus de candidato", lo que significa que la UE tiene serias intenciones de admitir al país. No obstante, pueden pasar varios años antes de que se inicien realmente las negociaciones. Esto depende de las reformas adoptadas en el país aspirante y de la voluntad política de los Estados miembros.

Actualmente, hay otros candidatos para integrar la UE. Serbia está en fase de negociación, mientras que Macedonia del Norte y Albania están a la espera de que esa fase comience. Bosnia y Herzegovina -que presentó solicitud en 2016- y Kosovo -un Estado no reconocido por muchos países- aún no han sido designados como candidatos. En el caso de Turquía, las negociaciones de incorporación están congeladas desde 2016 debido al liderazgo autocrático del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

La UE está vinculada a Ucrania, Georgia y Moldavia mediante "acuerdos de asociación", cuyo objetivo es acercar a los Estados a las normas de la UE. Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia -por ahora suspendido-, en tanto, están vinculados a la UE a través de la "política de vecindad". Von der Leyen, sin embargo, señala que las relaciones con los tres nuevos candidatos no parten de cero: "Se trata de un proceso que ya ha comenzado y que ahora se está impulsando a gran velocidad".

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu.

Los Estados miembros de la UE deciden

Recientemente, el Parlamento Europeo se pronunció a favor de trabajar en la concesión del estatus de candidato a Ucrania, en un proceso que se guiará por los tratados de la UE. La integración de Ucrania en el mercado único europeo debe llevarse a cabo en paralelo. No obstante, en la resolución parlamentaria no se menciona un procedimiento acelerado.

La incorporación a la UE también depende, en gran medida, de la voluntad política de los 27 países miembros. Bulgaria, por ejemplo, bloquea actualmente las conversaciones de adhesión con Macedonia del Norte por una disputa sobre el idioma y la historia del país. Los Países Bajos y Francia, por su parte, son reticentes debido a la delincuencia organizada y la corrupción de Albania.

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, dijo en la firma de la solicitud de incorporación: "Debemos vivir en paz y libertad y formar parte del mundo libre. Algunas decisiones llevan tiempo, otras deben tomarse con rapidez y decisión, aprovechando las oportunidades que ofrece un mundo que está cambiando".

Los candidatos de los Balcanes Occidentales, que llevan años esperando avances en su proceso de integración, podrían sentirse injustamente tratados si Ucrania, Georgia o Moldavia se saltan ahora ciertos pasos del proceso debido a los ataques o amenazas de Moscú. (ju/cp)