Friso zapoteca gigante es descifrado en México. INAH.

Uno de los ejemplos más antiguos de la escritura zapoteca fue descubierto en un friso gigante en el Valle de Oaxaca y su significado fue descifrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

Lo que tienes que saber. En 2018 la imagen fue descubierta en un complejo llamado Casa del Sur -en el antiguo sitio arqueológico de Atzompa en Monte Albán (patrimonio de la humanidad)-. El friso ilustra en glifos de alto relieve algunas de las creencias de los mixtecos y los zapotecas, dos de las culturas indígenas más grandes de México.

¿Por qué es relevante? La interpretación se hizo a una iconografía de casi 50 pies de largo, hecha en piedra caliza y estuco, entre los años 650 y 850 d.C. En la imagen se pueden ver monos, jaguares, un ave quetzal y figuras sobrenaturales.

  • Se estima que el friso original medía unos 100 pies de largo y había decorado la fachada principal de la Casa del Sur, según Gabriella Angeleti del Art Newspaper.  
  • Se encontraron representaciones figurativas y numéricas del año del lagarto del calendario mixteco. 
  • Así como un diseño geométrico que aludía a los cuatro puntos cardinales y al centro del universo.
  •  El friso contiene glifos que representan las creencias culturales de los mixtecos y los zapotecas, dos de las culturas indígenas más grandes de México.
En México se ha interpretado uno de los textos más antiguos de tiempos precoloniales. INAH.

Lo que se comenta. “En general, los glifos son alusiones al poder en la ciudad, a la protección sobrenatural y a un tiempo sin tiempo”, dijo la investigadora principal, Nelly Robles García.

  • Son “manifestaciones del mundo cósmico a las que responde la construcción de (Casa del Sur)”, se lee en un comunicado del INAH.

Fuente principal de la noticia: Smithsonian Magazine.