En la frontera de México con EEUU investigadores voluntarios consiguen fosas de cadáveres. Pixabay

Autoridades del norte de México informaron que investigadores voluntarios encontraron 11 cuerpos en fosas clandestinas a unas pocas millas de la frontera con EEUU.

Vayamos al grano. Los investigadores utilizaron retroexcavadoras el domingo y lunes para excavar una serie de fosas con cuerpos en San Luis Río Colorado, al otro lado de la frontera con Yuma, Arizona.

  • El gobierno del estado de Sonora dijo el lunes por la noche que los cuerpos eran de nueve hombres y dos mujeres.
  • Los cuerpos estaban descompuestos y serían sujetos a pruebas genéticas y forenses especializadas para identificarlos, aseguró la fiscalía.
  • Los familiares de los desaparecidos tienen que realizar sus propias búsquedas en muchas partes de México, porque la policía no puede o no quiere hacerlo.

Lo que se sabe. Sonora se ha visto envuelta en una sangrienta batalla territorial entre tres bandas, concretamente, facciones rivales del Cártel de Sinaloa y bandas aliadas con el narcotraficante fugitivo Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.

  • El martes pasado, esas bandas dejaron tres cuerpos, uno colgando del elevado de una carretera, en tres ciudades diferentes de Sonora.
  • Los cuerpos estaban descompuestos y serán sujetos a pruebas genéticas y forenses especializadas para identificarlos, aseguró la fiscalía.

Los números no mienten. México tiene más de 98 mil 356 desaparecidos, según datos del gobierno.

  • Autoridades tienen problemas para identificar, incluso, los cuerpos que se han encontrado. Unos 52 mil esperan identificación.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.